Argentina y Brasil se enfrentarán este sábado a las 21 en el estadio Maracaná para definir al campeón de la Copa América y será la quinta vez en la historia que habrá un título oficial en disputa entre ambos. La Albiceleste acarrea una racha negra contra la Canarinha que intentará cortar, para poder festejar después de 28 años de sequías del seleccionado mayor.
El Skratch se impuso en las últimas tres oportunidades que se vieron las caras en una final oficial, todas en este siglo y una de ellas tuvo a Lionel Messi como protagonista en el equipo nacional, que ganó el primer duelo de este tipo en la historia, el cual quedó lejos y en el tiempo. Fue victoria 2-0 en el Campeonato Sudamericano 1937 (la anterior denominación de la Copa América) en un partido disputado en el Viejo Gasómetro. Vicente De La Mata marcó el doblete para el elenco local.
Copa América Perú 2004
El 25 de julio de ese año los dos más grandes de Sudamérica se enfrentaron en la definición del torneo continental en Lima, donde tras empatar 2-2 en los 90 minutos, el equipo que dirigía Carlos Alberto Parreira se impuso 4-2 en la tanda desde los doce pasos. Aquella tarde, la copa se escapó en la última jugada cuando, tras ir ganando 2-1 por los goles de Cristian Kily González, de penal, y César Delgado, los brasileños igualaron en la última jugada con un zurdazo implacable de Adriano. El 1-1 parcial lo había señalado Luisao.
Copa Confederaciones Alemania 2005
Un año después, Argentina tuvo una nueva posibilidad de alzar un trofeo oficial frente al clásico rival, pero chocó de frente contra la contundencia y poderío ofensivo de la Verdeamarela. El 29 de junio en Francfurt, Brasil, otra vez con Parreira en el banco, aplastó 4-1 al equipo que comandaba José Pekerman. Anotaron Adriano en dos ocasiones, Kaká y Ronaldinho, mientras que Pablo Aimar, hoy en el cuerpo técnico de Lionel Scaloni, descontó.
Copa América Venezuela 2007
El 15 de julio de aquel año, el conjunto argentino que dirigía Alfio Basile, llegaba a esa final en Maracaibo como máxima candidata, luego de arrasar en toda la copa con cada rival que tuvo en frente. Poco le importó eso al seleccionado que comandaba Dunga, que fue pura eficacia y aprovechó todas las fallas defensivas de la Albiceleste para golear 3-0. Julio Baptista, Roberto Ayala en contra y Dani Alves marcaron para el elenco brasileño. Ese día, Messi jugaba su primera final en la Selección mayor: 14 años después, buscará revancha y su tan ansiada conquista.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión