En la Rambla Catalunya

Le quitarán la concesión a los bares con conexiones ilegales de energía

Conferencia de prensa de Gustavo Leone.
Franco Trovato Fuoco

Luego de que la Municipalidad de Rosario dictara la caducidad de la concesión de los bares ubicados en Rambla Catalunya -del empresario Mario Cornaglia- por alimentarse de energía mediante una conexión clandestina, el secretario de Gobierno Gustavo Leone dijo hoy en conferencia de prensa que durante la inspección descubrieron el consumo ilegal pese a que el alumbrado público estaba apagado.

El funcionario indicó que la constatación en el alumbrado se hizo el 29 de setiembre por parte la EPE en conjunto con Alumbrado Público y detectó una anomalía de consumo. En ese momento, precisó, no “estaba claro” que fuera estrictamente del concesionario. En ese sentido, también informó que el cableado tenía 300 metros y su origen era un tablero que estaba del otro lado de la calle. “Se tuvo que hacer toda una constatación para determinar que habían sido ellos”, aclaró.

Las autoridades descubrieron que a través de esa conexión ilegal se alimentaba de energía a los bares concesionados Mordisco, Sr. Arenero, Caracolas, Primavera y Natural Mystic, que están bajo la órbita de dos sociedades: Sol Eventos y Catering SRL y Naturaleza Urbana SRL. En tanto hoy, el municipio confirmó oficialmente que le dará de baja a esas concesiones que debían vencer recién dentro de ocho años.

“Nosotros vamos a avanzar con la figura formal que corresponda que es un decreto que da de baja las habilitaciones. Otorga a la empresa del estado que está a cargo de la administración la potestad para poder llevar adelante la administración del predio y la posibilidad de llamar a licitación”, informó.

Mario Cornaglia, conocido como uno de los empresarios de la noche rosarina, quedó otra vez bajo la lupa por hurto de energía. Con respecto a cómo el estado municipal debe manejar este proceso, sostuvo que hay que “encontrar una transición entre la situación actual y el inicio de la nueva concesión” y que eso podría demorar entre 30 y 45 días, que es el plazo que tomó la empresa estatal Costanera Rosario para los procesos licitatorios.

“Tenemos que encontrar una mecánica para la transición. Seguramente será a partir de la gerencia de Costanera Rosario que hará una intervención a partir de los próximos días”, detalló. A su vez, aclaró que van llevar adelante una acción legal que les permita tomar la administración del gerenciamiento. Esto debido a que hay empleados vinculados a la firma que hoy está prestando servicio, lo que buscan es no generar impacto sobre ellos. “Lo real es que el concesionario tiene que abandonar la concesión y nosotros tenemos que licitar estos dos bares en el plazo de un tiempo y en el medio va a quedar administrando Costanera Rosario”, remarcó.

“La penalidad no sólo tiene que ver con la caducidad sino también con sanciones y recupero de todos los costos que ha tenido que derogar la municipalidad. La cuestión de consumo extra de energía está documentada en una factura con la cual eso también implica una recuperación”, finalizó.

x
Paladini flotante