combustibles

YPF aumentó sus naftas un 5 por ciento

La suba ya se refleja desde este domingo. El litro de premium ronda los $32,34 y el de super, $27,82.

Por Rosario Nuestro Redes

sábado 30 de junio, 2018

Las naftas en las estaciones de servicio YPF se venden un 5% promedio más caras en todo el país desde este domingo. El litro de premium ronda los $32,34 y el de super, $27,82. La suba de la empresa estatal también alcanza al gasoil.

Durante los últimos días, directivos de la empresa se habían reunido con el ministro de Energía, Javier Iguacel, para plantear el acuerdo firmado con Juan José Arangueren -a cargo de esa cartera hasta el 16 de junio-, que marcaba un aumento del 3% desde julio. Esa suba quedaba retrasada tras la escalada del dólar el pasado viernes, que cerró en $29,50.

Las petroleras aseguran que tienen un retraso de sus importes del 30%, por el aumento del precio del crudo —que cotiza en dólares— y la devaluación del peso frente al dólar. La acción de YPF cayó más de un 25% desde mediados de mayo.

Aranguren había prometido un congelamiento tarifario entre mayo y julio, pero ese entendimiento se realizó cuando el dólar estaba $22. Ya se preveía imposible llegar a ese acuerdo cuando se acercó a $25.

 

Mauricio Macri, presidente de la nación, le había encomendado a Arganguren que el mercado de combustibles tuviera la misma dinámica que los internacionales. Pero la inflación y la devaluación llevaron al Poder Ejecutivo a revisar esa decisión.

Se espera que en lo próximos días los funcionarios detallen cuál es el nuevo marco regulatorio.

Comentarios