Semana clave

La provincia y Vicentin irán a una audiencia conciliatoria el próximo miércoles

La pulseada Gobierno vs. Vicentin tiene voces a enfrentadas en la población. A raíz de la disputa el titular del juzgado en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista (Santa Fe), Fabián Lorenzini, citó a las partes para el próximo miércoles 15 de julio a las 17.30.


El Gobierno de Santa Fe y las autoridades de la empresa Vicentin asistirán a una audiencia de conciliación para alcanzar un acuerdo sobre la administración de la empresa, que favorezca a ambas partes.

La pulseada Gobierno vs. Vicentin tiene voces a enfrentadas en la población. El jueves pasado organizaciones sindicales, políticas y sociales se movilizaron en caravana en Rosario, Córdoba y Buenos Aires en apoyo a la intervención del Gobierno nacional en la compañía. Sin embargo también se realizaron en todo el país marchas contra las medidas tomadas por el Gobierno, exigiendo el respeto de las libertades e independencia empresarial.

A raíz de la disputa el titular del juzgado en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista (Santa Fe), Fabián Lorenzini, citó a las partes para el próximo miércoles 15 de julio a las 17.30 a una nueva audiencia conciliatoria.

Lorenzini conduce el concurso preventivo de la agroexportadora Vicentin y se ocupará de liderar la audiencia dedicada al incidente del expediente principal, surgido ante el planteo de la Inspección General de Persona Jurídica (IGPJ) para tomar la conducción de la administración de la empresa.

A través de la IGPJ, el Gobierno de Santa Fe solicitó al juez que desplace al directorio de Vicentin de la administración de la empresa y la otorgue -durante la extensión del concurso- a tres interventores, dos designados por el Poder Ejecutivo Nacional y otro por la provincia.

Lorenzini rechazó el planteo santafesino y mantuvo al directorio de Vicentin en la gestión de la empresa, que afronta un concurso con un pasivo de casi $100 mil millones, entre acreedores comerciales y financieros.

Frente a los planteos de nulidad y apelaciones interpuestos por el Gobierno nacional y el santafesino, así como por la propia empresa, el juez elevó la semana pasada esos recursos a la Cámara de Reconquista, que deberá resolverlos.

Según voceros judiciales, es posible que al menos uno de los integrantes del tribunal de alzada deba excusarse, por lo que deberá ser designado un nuevo integrante para su conformación, lo que extendería los plazos de resolución del conflicto.

En otro orden, el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió esta semana que se ordene la inhibición de bienes a empresarios de Vicentin y exdirectivos y gerentes del Banco Nación, además de su extitular durante el gobierno de Mauricio Macri, Javier González Fraga, en la causa penal que investiga la supuesta defraudación en el otorgamiento de créditos multimillonarios a esa firma por parte de la entidad bancaria.