La provincia resarció a 5 víctimas de actividades ilícitas
El Gobierno de Santa Fe compensó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la mutual ATEM por una estafa sufrida en 2019. El dinero fue recaudado en las dos subastas de bienes decomisados al delito realizadas este año.
El Gobierno de Santa Fe resarció a cinco víctimas de actividades ilícitas en el territorio tras la recaudación de dinero en las subastas de bienes decomisados al delito.
La medida tuvo lugar esta semana y la beneficiaria fue la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y su mutual ATEM. El motivo del resarcimiento fue una estafa que sufrieron en 2019 por un empleado.
En este sentido, el secretario de Gestión de Registros Provinciales a cargo de la Aprad, Matías Figueroa Escauriza, detalló: “Cuando interviene la Fiscalía se secuestran muchísimos automóviles y motocicletas que tenía esta persona, que había adquirido con el dinero fruto de estas estafas”. Los bienes fueron sujetos a custodia desde 2019 y finalmente fueron vendidos en septiembre de este año.
De esta manera, ATE recibió 36.000.000 pesos por daños y ATEM fue resarcido con otros 30.400.000. El actual titular de ATEM, Marcelo Delfor, afirmó: “Estamos muy conformes por el trabajo que se realizó, muy eficiente y con mucha celeridad. Para instituciones que tienen fines sociales es muy importante que haya credibilidad, tanto en los procesos jurídicos como, en este caso, que está a cargo del Poder Ejecutivo, el poder recuperar los fondos sociales, que deberían estar destinadas a servicio y beneficio de los afiliados”.
“Nosotros detectamos la estafa a través de auditorías internas e inmediatamente hicimos la demanda, tanto civil como penal. Producto de ese trabajo jurídico, del sindicato y de la Mutual, y de este sistema que ha implementado la Provincia de subastar aquellos bienes que son producto de esas maniobras, hoy estamos recuperando parte de lo perdido”, agregó Delfor.
La provincia, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), recaudó el dinero para resarcir a las víctimas de delitos y realizar donaciones a instituciones, políticas de seguridad y autofinanciar la propia institución, que es un ente autárquico. Durante el presente año se realizaron dos subastas, donde se logró recaudar 1.124.000.000 pesos entre el remate efectuado en Rosario y el de Santa Fe este 2024.
“Al incautar los bienes de bandas delictivas, pudimos realizar dos subastas públicas, debilitar a las organizaciones criminales y que la plata vuelva donde realmente tiene que volver, que son a las propias víctimas. Esto es una política de Estado muy importante para nuestro gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia”, explicó Figueroa Escauriza.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión