REUNIÓN PARITARIA

La provincia reformuló la oferta salarial a los docentes en base a la inflación

La ministra de Educación provincial explicó que el indicador se "descontroló". Por este motivo, se abonará retroactivamente a enero y no se descontarán los días de paro.

Por Rosario Nuestro Redes

martes 17 de abril, 2018

Una nueva reunión paritaria tuvo lugar este martes. El gobierno provincial y los representantes docentes debatieron por una mejoría de la última propuesta salarial. El porcentaje del 18 por ciento anual se mantiene, lo que anticipa y amplia el alcance de la cláusula gatillo; sumado a un pago de 300 pesos de material didáctico.

La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, fue determinante al respecto y expresó: “Se han descontrolado las metas inflacionarias”.  Por otra parte, Sonia Alesso, titular de Asociación del Magisterio de Santa Fe, declaró al salir del encuentro que “porcentualmente no se modificó el 18 por ciento anual” ni las dos cuotas del nueve por ciento. Es decir, una retroactiva a marzo y otra para agosto.

Alesso señaló que las cifras “en términos reales” no se modificaron, pero la “cláusula gatillo” sí. El cálculo se activará mes a mes y se paga en el primer semestre, de acuerdo con la representante docente. “Hay una preocupación muy fuerte por la pérdida de poder adquisitivo”, destacó.

Para el gobierno, la nueva propuesta elevará los ingresos docentes. Por otra parte, ambas miradas coincidieron que los 300 pesos de material didáctico se abonarán por cargo. Esta iniciativa intenta complementar los fondos de incentivo docente que fueron “congelados” por el gobierno nacional.

Si la oferta es bien recibida, se abonará retroactivamente a enero. A su vez, no se descontarán los días de paro. Sin embargo, la ministra precisó: “La propuesta debe ser aceptada, si no seguimos con el criterio anterior”.

Comentarios