apuntan a nación

La provincia reconoció dificultades en el suministro de medicación para pacientes con VIH

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, indicó que hay problemas con drogas para tratar otras enfermedades.


La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, reconoció que hay complicaciones en el suministro de medicación a pacientes con VIH en Rosario y precisó que hay situaciones similares con drogas para tratar otras patologías. Sus declaraciones se desprenden de la denuncia que realizaron en las últimas horas distintas organizaciones y personas que conviven con la enfermedad. Así las cosas, la funcionaria apuntó a Nación por el faltante.

En diálogo con la prensa Uboldi expresó que "el VIH está en el mismo paquete de todos los inconvenientes que venimos teniendo desde el año pasado con respecto a insumos que corresponde al Estado nacional garantizar".

Por otra parte, aseguró que "durante los próximos tres meses el Estado nacional no va a contar con anticonceptivos y profilácticos, algo que corresponde a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual". En ese sentido, remarcó que la provincia destina 15 millones de pesos a la compra de dichos elementos para garantizar la profilaxis.

"En cuanto a los antirretrovirales venimos con dificultades. Las entregas mensuales o trimestrales no se han podido garantizar. Han sido entregas mensuales y hemos tenido que viajar a Buenos Aires a buscar algunos insumos para poder garantizarlos", agregó y reconoció que "hay faltantes pero se ha logrado trabajar con el equipo experto en esta patología para adecuar los tratamientos y que los pacientes puedan tenerlos".

Al respecto señaló: "Este switch (cambio) que vamos a estar implementando va a permitir que se garanticen los tratamientos que tienen más eficacia que los que venían tomando y que tienen menor nivel de interacciones. A futuro, esperemos que el resto de las drogas lleguen. Y si las drogas no llegaran, como lamentablemente nos ha ocurrido en otro momento y como nos viene ocurriendo, terminará siendo la provincia la que garantice las compras".