La provincia presentó en la Justicia un inforne sobre los peces muertos que aparecieron en la Costanera Mangrullo en Rosario
De acuerdo a los relevamientos, se registraron componentes que sugieren que las aguas estaban contaminadas con plaguicidas. No obstante, las investigaciones continúan.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentó ante la Justicia un informe sobre las aguas de la Costanera Mangrullo de Rosario, debido a la gran cantidad peces muertos que se registraron, cuyos tejidos también fueron analizados en el informe.
Los estudios fueron realizados por la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, y el Acuario del Río Paraná.
En dichos relevamientos, se analizaron las muestras tomadas a principios de septiembre en la zona tras la denuncia por la presencia de peces muertos, y se detectó que había una concentráción de cipermetrina y butóxido de piperonilo, más del límite para asegurar la conservación de la fauna acuática.
Las muestras, de acuerdo a los análisis, revelan que el contaminante que causó las muertes está relacionado a plaguicidas, no obstante las investigaciones para determinar el origen de la contaminación sigue en curso.
En ese marco, la provincia comenzó a relevar toda el área para determinar de donde provienen los químicos contaminantes. De la misma manera, se solicitó la colaboración de los municipios y comunidades locales para detectar vertederos clandestinos o más incidentes parecidos.
Sobre este punto, el gobierno santafesino ya está evaluando un punto del canal aledaño al río en el que realizan descargas irregulares.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión