VUELVE LA PRESENCIALIDAD

La provincia prepara el Boleto Educativo Gratuito para la vuelta a clases

El número de beneficiarios rondaría los 500 mil, entre alumnos de todos los niveles educativos, docentes y administrativos.


Con un calendario escolar en marcha que ya tiene fecha de inicio (17 de febrero para séptimo grado y quinto año y 15 marzo para el resto)  la provincia comenzó a gestionar la inscripción del Boleto Educativo Gratuito.

Una promesa de campaña del gobernador Omar Perotti que se hará realidad, abarcando un universo potencial de 500 mil beneficiarios entre alumnos de todos los niveles, docentes y no docentes. El Ejecutivo ya tiene presupuestado destinar 4.500 millones de pesos para sostener el programa de traslados durante el 2021. Se estiman que más de 2 mil millones serán destinados a Rosario.

En este contexto librerías y casas de uniformes escolares ya comenzaron a actualizar precios de cara al comienzo del ciclo lectivo que el Ministerio de Educación santafesino estableció con una modalidad presencial acotada, intercalada con contenidos en soporte virtual.

Algunos de los requisitos que impuso el Ministerio de Salud de Santa Fe para el regreso a las aulas abarca el ingreso controlado, tres horas de clases, extensión de recreos, áreas para aislar a alumnos que presenten síntomas compatibles con el coronavirus y habrá alternancia en la presencialidad. Una semana en las aulas y otras vía digital. Así está previsto el debut del ciclo lectivo 2021.

En este contexto, la Secretaría de Transporte provincial ya tiene en etapa de ajuste la puesta en marcha del Boleto Educativo Gratuito, que coexistirá con el Medio Boleto Estudiantil. Cabe recordar que el decreto del gobernador Omar Perotti establece como requisito indispensable para acceder al boleto gratuito justificar ingresos familiares por debajo del equivalente a dos canastas básicas, que en la actualidad corresponde a un monto que no supere los 105 mil pesos.

Ambos mecanismos coexistirán como medio de traslado subsidiado desde el Estado provincial. En la página oficial del gobierno y según las condiciones del solicitante, se podrá tener un descuento del 50 por ciento en todos los pasajes o una bonificación del 100 por ciento de su valor para dos pasajes mensuales (para distancias mayores de 60 kilómetros) o dos diarios (distancias menores de 60 kilómetros), cuando se encuadre en el Boleto Educativo Gratuito.

Todos los datos que se brinden al momento de solicitar el beneficio tienen carácter de declaración jurada, por lo que cuando los beneficiarios sean menores de edad, el trámite lo deberá hacer un mayor de edad a cargo.

Desde la Secretaría de Transporte santafesina aclararon que la inscripción aún no está disponible y que su puesta en marcha "se informará oportunamente". Lo que confirmó esta fuente acreditada es que el Boleto Educativo Gratuito estará vigente para ser usado cuando empiecen las clases presenciales de este año.

El beneficiario de este sistema no perderá el Medio Boleto si ya lo tenía previamente. Lo que aún está en análisis es si al requisito de acreditar ingresos familiares por debajo de los 105 mil pesos, se le agregarán otros, como las distancias o las materias aprobadas en el ciclo lectivo del año anterior. También en la página oficial, se dispuso un servicio de consultas telefónicas para evacuar dudas al respecto: 0800-777-0801, de lunes a viernes de 8 a 18.

Como dato comparativo, en Rosario, cada año unos 60 mil rosarinos en edad escolar tramitan el Medio Boleto ante el municipio con una franquicia del 50 por ciento del pasaje, hoy en 45 pesos.

x
Paladini flotante