La provincia paralizó dos obras en Funes por posibles impactos ambientales en el Arroyo Ludueña
Las obras de loteos que se realizaban en la cuenca del Arroyo no contaban con los estudios de impacto ambiental correspondientes.
El gobierno de la provincia de Santa Fe paralizó dos obras de loteos que se realizaban en la cuenca del Arroyo Ludueña en Funes.
Las obras fueron intervenidas debido a que se llevaban a cabo en un sector del Arroyo que representa un peligro medioambiental para el lugar, puesto que la zona es inundable.
Puede interesarte
En ese sentido, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y el Ministerio de Obra Pública llevaron a cabo una inspección en los loteos que constató que las obras fueron iniciadas sin un estudio medioambiental y un certificado hídrico que las ampare.
De esta manera, el ministro de Ambiente, Enrique Estevez, afirmó que “estas medidas sirven para prever situaciones futuras que puedan generar inconvenientes hídricos ”.
“Santa Fe ya ha tenido muchas situaciones extremas que no se pudieron evitar por no haber tomado las precauciones y decisiones necesarias”, agregó.
Por su parte, la Subsecretaría de Planificación Hídrica emitió un informe que asegura que existen “una serie de irregularidades que podrían causar daños tanto a la administración como para los administrados”.
“Estas irregularidades reflejan la necesidad imperiosa de llevar a cabo un estudio de la situación dominial del inmueble donde se desarrollará la construcción y de todas las propiedades que van a ser afectadas para la construcción, conservación, mantenimiento, y limpieza de la presa de retención de las crecidas del Arroyo Ludueña”, continuaron.
Según el estudio de la subsecretaría, las obras que se construían no poseían ninguna autorización, por lo que tienen grandes posibilidades de generar un daño irreversible en el entorno, al modificar sustancialmente la topografía de terreno.
Por otro lado, desde la Subsecretaría insisten en que la relevancia de la zona en materia ambiental, hídrica e hidrológica procuran la toma de todos estos recaudos por parte de las autoridades.
Por último, el informe ahonda en las posibles consecuencias que puede sufrir el Arroyo a causa de los proyectos inmobiliarios: “La Cuenca de aporte del Sistema del Arroyo Ludueña, no sólo se trata de una zona con amenaza de inundación, sino que configura un territorio afectado a un embalse, destinado al almacenamiento temporario y de lento drenaje para atenuar las crecidas, afectado explícitamente para que se inunde y donde los procesos hidroambientales son mucho más complejos”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión