18°
viernes 29 de marzo del 2024

La provincia otorgará una suma fija a la policía y 7 mil pesos al personal de calle

La fuerza de Santa Fe recibirá la misma recomposición que acordaron los trabajadores estatales. Habrá una tarjeta alimentaria y subas en las horas de servicio extraordinario.

El gobierno de Santa Fe aplicará al personal de la policía provincial el mismo programa de recomposición salarial que ofreció en paritarias a los trabajadores del Estado nucleados en los gremios ATE y Upcn. El acuerdo, según anunció la Casa Gris, es extensivo a la totalidad del personal, pero priorizará a los grados policiales más bajos y en especial a los empleados que cumplen funciones operativas, es decir, de calle, a los que asignará una suma fija de 7 mil pesos, y una tarjeta alimentaria que alcanzará a 15.800 efectivos. También anunciaron que aumenta un 30 por ciento el valor de las horas extraordinarias.

Lo que dispone el gobernador Omar Perotti es un suplemento por tareas operacionales para el personal policial de calle y bomberos de 7 mil pesos mensuales, que beneficiará a quienes no estén recibiendo otros adicionales. La suma a percibir abarca a 10.500 policías, totalizando una inversión de 74 millones por mes de pesos por mes.

A la vez, la administración provincial extenderá la Tarjeta única alimentaria para el personal operativo (Tap) de la policía santafecina en la cual se depositará la suma de 4 mil pesos por mes para los 15.800 policías que desarrollen labores operacionales, lo que insumirá una inversión de 64 millones mensuales aproximados.

El gobierno recordó que mediante el Decreto 931/20 del 31 de agosto pasado se estableció una asignación especial de 12 mil pesos mensuales para el personal policial que desempeñe tareas operacionales de la Dirección General de la Policía de Acción Táctica y de la Dirección General de Seguridad Rural.

También se consignó que en el Ministerio de Seguridad a cargo de Marcelo Sain finalizaron la elaboración de un nuevo reglamento para las Ordenes de Servicio Extraordinario de Seguridad y Prevención (Osesp), ex horas Ospe, que aumentarán un 30 por ciento. Esto significa que la remuneración por este ítem pasará de 99,65 pesos a 129,33 pesos en su valor más bajo, y de $ 119,60 pesos a $ 155,22 pesos en su escala más alta. El gobierno hizo saber que en lo que va del año lleva invertidos 250 millones de pesos en pagos de horas Ospe.

El ministro también recordó que el 22 de enero de este año ya se había aumentado el valor de las horas del Servicio de Policía Adicional en un promedio de 180%, pasando para requirentes públicos de 101 pesos a 254 pesos y para requirentes privados de 126 pesos a 351 pesos. Sain indicó que cuando los servicios se presten en horario nocturno o días no hábiles las sumas aumentan un 20 por ciento. Desde febrero, indicó Sain, el promedio de ingreso mensual por policía que hace servicios adicionales es de 15.411 pesos.

Sain también repasó que el 24 de junio pasado se creó una asignación por ejercicio de cargo complejo para el personal que ocupa los puestos de dirección superior de la policía provincial, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Agencia de Control Policial (ACP), y que promedian 70.000 pesos mensuales, insumiendo una inversión total de $ 2,6 millones al mes.