no descartan intervención

La provincia inicia una investigación en el hospital de Granadero Baigorria por la denuncia sobre un "vacunatorio VIP"

El Gobierno iniciará una investigación en el hospital Eva Perón, después que un profesional de la institución denunciara que entre enero y febrero hubo vacunados irregulares que incluyen a "políticos, un sindicalista y familiares de directivos".


El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, dijo este miércoles que la provincia inició una investigación en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria después que un profesional de la institución denunciara que hubo vacunados irregulares contra el coronavirus, o “vacunados VIP”.

El funcionario de la cartera sanitaria hizo alusión a lo ocurrido en el Hospital de Reconquista, donde se intervino la institución después que trascendieran casos de familiares de directivos vacunados antes de tiempo, cuando la inmunización correspondía exclusivamente al personal de salud.

"Ni bien ingresó la denuncia, se inició la investigación administrativa y penal, como ocurrió en un efector del norte provincial que terminó con la intervención y la denuncia penal que sigue en curso", dijo Prieto.

"Si las vacunas fueron aplicadas, hay un registro así que se buscará la trazabilidad y las pruebas necesarias como se ha hecho en otros efectores, en Reconquista, donde una vez que se hicieron las actuaciones sumariales, el fiscal de Estado determinó la intervenciónLas consecuencias penales son paralelas a lo administrativo", aseguró el funcionario.

El jefe interino de Enfermería del  Eva Perón, Ariel Pérez, fue quien denunció que durante la primera etapa de inmunización en la provincia, en los meses de enero y febrero respectivamente, funcionó un vacunatorio VIP en el nosocomio de Baigorria. El diputado Carlos del Frade presentó un pedido de informe en este sentido, con el fin de que se investigue lo ocurrido.

"La denuncia es reciente, tenemos que ver la documentación, que no podemos revelar porque hay secreto sumarial; y si fue una vacunación en este tiempo o fue previo a los trabajadores esenciales", señaló Prieto.

"Si las vacunas fueron aplicadas, hay un registro así que se buscará la trazabilidad y las pruebas necesarias como se ha hecho en otros efectores, en Reconquista, donde una vez que se hicieron las actuaciones sumariales, el fiscal de Estado determinó la intervención. Las consecuencias penales son paralelas a lo administrativo", apuntó el funcionario.

Pérez aseguró que el listado de vacunados irregularmente lo tiene el Ministerio de Salud de la provincia.  “El listado incluye a políticos, a un sindicalista importante de la ciudad de San Lorenzo, familiares directos del director del Hospital y hasta un funcionario muy importante de la Empresa Provincial de la Energía”.

“Está todo documentado. Los últimos nombres todavía están en mi poder, no están presentados en la nota. Pero llegado el momento, si se abriera una investigación, se puede llegar a presentar”, agregó Pérez.

x
Paladini flotante