Este viernes, se conoció la decisión del gobierno provincial de adherir al decreto nacional que extiende hasta el 31 de diciembre de 2023 la emergencia pública en materia sanitaria, a partir de las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Vale señalar que, entre otras, la medida permite la reasignación de partidas presupuestarias para atención de salud y facilita la contratación de personal.
En efecto, la prórroga de la emergencia en salud «reivindica el trabajo de fortalecimiento del sistema de salud, que sigue funcionando actualmente y que ha generado mejores condiciones en la atención sanitaria de cada persona en virtud de sus necesidades», explicó el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto.
Asimismo, la medida también atiende el crecimiento temprano de las patologías respiratorias no Covid, como la gripe o influenza, y el crecimiento de casos de coronavirus en el mundo. Prieto apuntó que de acuerdo a criterios de la Organización Mundial de la Salud brindó recientemente recomendaciones temporales para preparar «un sistema de salud que sea sostenible» y que tenga un sistema de vigilancia permanente sobre las enfermedades respiratorias.
De acuerdo al último informe oficial, que corresponde al 26 de diciembre pasado, en la provincia se notificaron por testeo 2.306 nuevos casos de Covid entre el sábado 18 de diciembre y el día previo a la Navidad. La primera semana del mes, los casos positivos habían sido 88.
La medida nacional
Este viernes se publicó en el Boletín Oficial, el decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional que dispone la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2023 de la emergencia pública en materia sanitaria, dispuesta por la ley 27.541, debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus.
En efecto, la decisión obedece a la existencia de necesidades de atención especial por la pandemia de coronavirus y sus impactos incluso en el ámbito de la salud mental.
Así, a partir de la prórroga de la emergencia sanitaria, se extiende el régimen de matriculación o certificación de especialidad provisoria para quienes no cuenten con el trámite de su titulación finalizado, reválida de título o certificación de pregrado, grado o posgrado en ciencias de la salud, previa intervención del Ministerio de Educación y con certificación de competencias a cargo de los establecimientos asistenciales que los requieran.
Del mismo modo, se dispone la contratación de personal de salud jubilado o retirado, exceptuándolo temporariamente del régimen de incompatibilidades vigentes para la Administración Pública Nacional; y autorizar, en forma excepcional y temporaria, la contratación y el ejercicio de profesionales y técnicos y técnicas de salud, titulados y tituladas en el extranjero cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina.
En tanto, la emergencia sanitaria permite a la cartera de Salud autorizar la instalación y funcionamiento de hospitales de campaña o modulares aun sin contar con los requisitos y autorizaciones administrativas previas, teniendo en cuenta la diversidad sanitaria, geográfica, socioeconómica y demográfica del país, que requiere un abordaje distintivo que contemple las diferentes realidades y permita continuar fortaleciendo la infraestructura sanitaria en los diferentes puntos de Argentina.
Finalmente, autoriza la reasignación de partidas presupuestarias, por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros, para la implementación de las medidas que fueran necesarias bajo esta emergencia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión