La provincia extendió la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio hasta el 31 de agosto
La vacuna es obligatoria y gratuíta para embarazadas que cursen el último trimestre de embarazo.
La provincia de Santa Fe anunció que se extendió hasta el 31 de agosto la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) con el objetivo de reducir las tasas de hospitalización y la morbimortalidad asociadas a las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAb) que afectan principalmente a niños menores de dos años.
Cabe destacar, que la vacuna contra el VSR se incluyó en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV), de forma gratuíta y obligatoria, para personas gestantes para que, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, se genere la protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida.
En base a ese punto, se le aplica una dosis a todas las embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, antes y durante la circulación del VSR.
En este marco, la responsable del Programa de Inmunización de la provincia, Gabriela Clementz, explicó el plan presentado por el gobierno provincial: "La provincia de Santa Fe presentó esta estrategia ante Sociedades Científicas (Infectología, Gineco Obstetricia, Pediatría) y los equipos de vacunación.
“Se enfatizó que, aunque la vacuna era muy esperada, es fundamental contar con el respaldo de los profesionales obstetras y médicos de cabecera. En esta línea se notificó a profesionales del Colegio de Médicos para que se sumen a la estrategia”, continuó.
En ese sentido, aclaró que en base a la información recolectada de la Dirección Sexual Integral, se buscó a aquellos que debían vacunarse y se aprovechó ese contacto en un momento avanzado de la gestación se les entregó material sobre cuidados y recomendaciones durante el preparto, parto y postparto; y se recordó la importancia de realizar laboratorio de VIH, VDRL, control odontológico e hisopado anal.
En tanto, se priorizó que las personas completen el resto de las vacunas necesarias durante el embarazo: triple bacteriana acelular (luego de las 20 semanas), Hepatitis B, antigripal y Covid 19.
“También se establecieron convenios de colaboración con diversas instituciones, que incluyeron capacitar a quienes iban a brindar las dosis”, precisó Clementz.
Por último, mediante la colaboración entre los profesionales de salud, se pudo trabajar sobre el tema acorde a la farmacovigilancia de forma multidisciplinaria para motorizar eventos supuestamentes atribuídos a la vacunación.
La implementación de esa medida permitió contactar a las personas vacunadas para seguir los embarazos, nacimientos e incluso los primeros seis meses de vida de los bebés.
Vacunación
El Ministerio de Salud de la Provincia afirmó que desde el 1 de marzo hasta el 31 de julio se aplicaron hasta 11.828 dosis, por sobre una población objetivo de 21.448 personas gestantes, lo que simboliza una tasa del 55,1% de personas.
En ese contexto, la cartera nacional de Salud informó que en el país se vacunaron un total de 115.838 embarazadas, lo que vendría a representar el 48% de las dosis entregadas.
El virus
El VSR es la principal causa de infecciones agudas bajas, aumenta las hospitalizaciones, lo que genera complicaciones eventuales, cuidados críticos y aumenta los niveles de consulta ambulatoria en el imvierno.
Por lo tanto, la vacunación tiene como objetivo descender la mortalidad infantil neonatal y postnatal en el país, así como también reducir las infecciones en menores de 6 meses de vida.
La vacuna, aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), cuenta con atributos de calidad, eficacia y seguridad, y protege contra las variantes RSV-A y RSV-B. Los estudios indican que la eficacia contra enfermedad severa es del 81,8% en los primeros 90 días de vida.
Para recibir la vacuna no se requiere indicación médica. Es obligatorio contar con la constancia de la Edad Gestacional o FUM. La transferencia de anticuerpos a través de la placenta comienza 15 días después de la vacunación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión