23°
martes 19 de marzo del 2024

La provincia entregó el premio ensayo “Juan Álvarez” 2018

Este lunes en Plataforma Lavarden, la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles González, acompañada por el secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini; y el subdirector provincial de Programas de Estímulo, Lucas Linch, entregó los galardones a los autores Rubén Chababo y María Laura Schaufler, seleccionados en el premio provincial de Ensayo “Juan Álvarez” en su edición 2018.

González felicitó a los ganadores, a quienes les expresó su enorme satisfacción: “Escribieron maravillosamente, con una enorme exactitud de pensamiento”.

Por su parte, Cantini destacó la gran recepción que las obras literarias tuvieron en el jurado: “Es poco usual que el jurado en su fallo vierta comentarios tan ponderativos”.

La obra editada “La piedra y el fusil”, apuntes en torno al heroísmo y los lugares de memoria, de Rubén Chababo, publicado en Rosario por la editorial Casagrande en el año 2017, recibirá un premio de 25 mil pesos.

En tanto, la obra inédita “Cultura erótica y feminidades: los ‘60 en la prensa argentina”, presentada bajo el pseudónimo “Nilda Ludovica”, cuya autora es María Laura Schaufler, recibirá un premio de 15 mil pesos y la publicación en la colección “Los Premios” que coedita el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, con su sello Espacio Santafesino Ediciones, junto a la Universidad Nacional del Litoral, bajo el sello Ediciones UNL.

El premio provincial de ensayo “Juan Álvarez” recibió en su edición 2018, 32 obras entre editadas e inéditas que fueron evaluadas por un jurado integrado por Darío Barriera, Enrique Butti y Analía Capdevila.

El jurado en su fallo destacó “la amplitud de circunstancias, reflexiones y anécdotas aludidas por el autor que sirven de sustento al despliegue de su discurso, apelando a múltiples y variadas referencias tomadas de la historia del siglo XX hasta nuestros días”.

Asimismo, el jurado indicó que “Chababo se desplaza hacia lo subjetivo y lo emotivo, lo individual y lo íntimo, centrándose en el desasosiego sufrido por aquellos sujetos que participaron de acontecimientos históricos traumáticos como la guerra, el exilio, el encarcelamiento o el terrorismo de Estado […] Los recursos a los cuales ha apelado Rubén Chababo en esta última parte han sido creativamente utilizados para arribar a conclusiones propias, deliberadamente polémicas, sobre la construcción, invención y/o recuperación del pasado”.

El jurado en su fallo indicó que dicha obra “se presenta como un trabajo de investigación que propone un análisis exhaustivo de la temática del erotismo en la década del 60 a partir de su expresión en un conjunto de publicaciones femeninas”.

Y destacó “la congruencia entre el tema propuesto, los nuevos modelos de feminidad y sus tópicos asociados, y el período elegido, los años 60, caracterizado por un fuerte proceso de reconfiguración simbólica de la cultura erótica en el que se discuten y redefinen sus significaciones, sobre todo a partir de la llamada liberación sexual”.

Por último, el jurado advirtió que “el enfoque elegido, transdisciplinario, en el que se conjugan diversas perspectivas teóricas complementarias (análisis del discurso, semiótica, teoría crítica, psicoanálisis, estudios de género y teoría de la comunicación, entre otros), permite un abordaje de la temática con amplitud crítica que no reduce el análisis a su alcance meramente ideológico”.