La provincia detectó la presencia del mosquito transmisor del dengue y piden extremar las prevenciones
La ministro de Salud santafesina, Silvia Ciancio y el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, explicaron las medidas que toma Santa Fe para combatir la enfermedad en el marco del plan Objetivo Dengue.
El gobierno de Santa Fe confirmó que el mosquito Aedes aegypti, que porta el vector de la enfermedad del dengue, ya está en la provincia y pidieron extremar prevenciones y cuidados.
En ese marco, la ministra de Salud santafesina, Silvia Ciancio, junto al secretario de Cooperación, Cristian Cunha, brindaron una conferencia este lunes en la que explicaron los avances del programa provincial, de Objetivo Dengue, para combatir la enfermedad.
De esa manera, la titular de la cartera de salud provincial, explicó que entre la medidas preventivas, ya se colocaron “ovitrampas en 10 localidades (Tostado, Vera, Margarita, Recreo, Rafaela, Rueda, Pérez, Pueblo Esther, Rosario y San Lorenzo)”.
En ese sentido, precisó que "desde finales de la semana pasada se detectó que el vector está. No hay casos de dengue aún, pero sí, ya hay mosquitos”.
Por la circulación del mosquito, el secretario de Cooperación destacó que “ahora depende de cada uno de los santafesinos el cambiar de hábitos, en cada hogar, lo que se hace en los patios o la vereda".
Asimismo, apuntó a que la provincia trabaja con la cartera de Educación, y que por eso se comenzó a descacharrar dos veces por semana en los escuelas de toda la provincia.
"Los chicos hacen trabajos prácticos, en cómo preparar repelentes caseros. Pero sobre todo hacemos hincapié en el descacharrado, es la mejor herramienta que tenemos, es la más fácil y la más simple que podemos hacer cada uno de nosotros”, subrayó acerca de las medidas que se llevan a cabo en las escuelas.
El funcionario remarcó además que hay 282 equipos de abordaje interdisciplinario que se conformaron desde el lanzamiento del programa, que se desempeñan en todo el territorio provincial en capacitaciones y planes de acción en distintas localidades, en la que también colaboran organizaciones sociales y referentes locales. Además, se refirió a la compra de insumos como larvicida, insecticida, maquinaria y equipamiento para control focal, por $1.800millones.
Puede interesarte
El plan de la provincia
Objetivo Dengue es un plan interministerial dedicado a combatir la enfermedad que fue lanzado en agosto, y cuenta con un presupuesto total de $ 8.000 millones.
Tiene un abordaje no sólo del área de Salud, sino que intervienen los ministerios de Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación, e Igualdad y Desarrollo Humano.
Con la coordinación de la Secretaría de Cooperación, esto permitió avanzar en toda la provincia con acciones orientadas a controlar la presencia del Aedes aegypti.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión