paritarias 2019

La Provincia defiende la propuesta salarial oficial y cuestiona la postura de los docentes


La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, se refirió al conflictivo escenario de la paritaria docente en Santa Fe y a la inminente posibilidad de paro por parte de los gremios, que truncaría el comienzo de clases previsto para este lunes. La funcionaria cuestionó la falta de una moción en las asambleas departamentales que contemple la posibilidad de aceptar la propuesta salarial del Gobierno y sostuvo que el plante oficial "incluye la clásula gatillo, que ningún trabajador tiene garantizada".

En el marco de un acto en el Monumento a la Bandera, previo a la asamblea provincial de este miércoles que definirá el plan de lucha de los maestros, Balagué se quejó de lo acontecido en las asambleas departamentales que tuvieron lugar desde el lunes en distintos puntos del territorio: en la mayoría de los encuentros, los educadores votaron sólo entre mociones de paro."En los departamentos más grandes no existe la opción de aceptar la propuesta salarial, o sea que muchísimos docentes se van a quedar sin la posibilidad de votar esa opción que quizás sea una alternativa", indicó.

Balagué remarcó que la oferta de la administración de Lifschitz "incluye la cláusula gatillo, cosa que ningún trabajador tiene hoy garantizada". A su vez, remarcó que tiene en cuenta "concursos y estabilidad laboral" y preguntó: "¿Qué otro trabajador puede decir hoy que tiene asegurado un puesto de trabajo?".

En ese sentido, consultada por el reclamo docente que sostiene que la cláusula gatillo llega tarde dado que está supeditada a la recaudación provincial, precisó: "El tema es que el valor de la cláusula depende del Índice Porcentual de Inflación (IPC) y el cálculo del IPC es posterior al mes vencido. como debe ser todo cálculo estadístico. Se paga cuando se tiene que pagar y cuando se puede".

La titular de la cartera educativa, señaló, por último, que "es realmente lamentable que no puedan empezar las clases" y defendió la gestión del Gobierno en el área.