La provincia capicitará a personal de salud para atención pública y privada por el dengue
Se trata de curso de abordaje integral de la enfermedad transmitia por el mosquito. Se cursa de forma virtual y autoadministrada.
El Gobierno de Santa Fe presentó este miércoles un curso para capacitar tanto en atención pública como privada a profesionales de la salud en materia del dengue.
El curso es promovido en el marco del plan interministerial provincial denominado Objetivo Dengue, y fue elaborado en conjunto con Colegio de Médicos de la segunda circunscripción y la Municipalidad de Rosario.
El mismo se cursará de forma gratuita, online y autoadministrada desde cualquier punto de la provincia, y comenzará el 21 de octubre. La inscripción ya se encuentra abierta en la página web de Colegio de Médicos.
Los contenidos estarán organizados en cinco partes. En el primero se dará una introducción desde el punto de vista epidemiológico, sobre la forma de notificar casos.
En el segundo, se enseñará sobre las manifestaciones clínicas, definición de caso y estrategias de atención en los diferentes niveles.
En el tercero, se darán las recomendaciones para el tratamiento de casos de dengue grave; en el cuarto, información acerca de comorbilidades, atención de embarazadas y dengue en internación pediátrica; y el quinto, referirá a la vacuna contra el dengue como una estrategia más de prevención.
Puede interesarte
Beneficios de la capacitación
En ese marco, la ministra de Salud santafesina, Silvia Ciancio, precisó que la instrucción propuesta pretende “llegar a los primeros casos con información e insistir en conceptos claros para generar mayor previsibilidad a la hora del abordaje de la enfermedad”.
Asimismo, el secretario de Cooperación de la provincia, Cristian Cunha, destacó que el inicio del curso para personal de salud es oportuno debido a que “esta capacitación es oportuna para el personal de salud porque como informamos a comienzos de esta semana, detectamos la presencia del vector de la enfermedad en las trampas y muestreos que realizamos”
Luego, prosiguió: "Como dijimos, esto no implica que ya tengamos casos, pero sí que necesitamos el compromiso de la ciudadanía para descacharrar en cada hogar, sobre todo después de días de lluvia, y que la persona que viaja debe usar repelente”.
En la misma línea, agregó que “el curso es para que cuando comiencen los casos, cada equipo de salud sepa qué debe hacer, que la respuesta esté en el propio equipo, para que haya más eficiencia en los recursos y menos casos fatales”.
En tanto, la secretaria de Salud Pública municipal de Rosario, Soledad Rodríguez, señaló que la idea detrás de la medida es que "todos los integrantes del equipo médico, puedan manejar la misma información, en cualquier lugar de la red de la ciudad y en cualquier sector de la salud, sea privado, público o de la seguridad social.
Así las cosas, buscan que los profesionales unifiquen criterios tales como la idea de gravedad de un paciente, el criterio de cuándo se necesita transfundir o no, o cuando es necesaria la internación y cuándo no”.
Por último, la funcionaria se refirió a la situación de dengue en Rosario: “En este momento estamos en el período interbrote, trabajando en conjunto con los equipos provinciales en el saneamiento ambiental para que no se generen criaderos o reservorios para el mosquito"
"Nos preparamos para que, cuando el virus comience a circular, haya la menor cantidad de mosquitos posibles que puedan transmitirlo”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión