La Provincia avanza en la incorporación de las pistolas Taser para las fuerzas de seguridad
El Gobierno de Santa Fe está cada vez más cerca de aprobar el uso de este arma no letal para la Policía provincial.
El Gobierno de la provincia de Santa Fe está cerca de aprobar la utilización de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad provinciales. Luego de que Nación reglamentara su uso para las fuerzas federales, en Rosario se realizó, la semana pasada, una demostración del funcionamiento de estas armas no letales.
El subsecretario de Tecnología y Equipamiento de la provincia, Armando Faraoni, indicó en una entrevista realizada en Radio 2: "Estamos a favor del uso gradual de la fuerza. No es necesario usar un arma de fuego si tenemos un arma intermedia. Lo estamos estudiando de una manera importante. Ya tuvimos una demostración de la pistola Byrna, que está impulsada por aire comprimido y dispara bolitas como en el paintball. Córdoba y Neuquén ya las usan y dijeron haber tenido buenos resultados”.
En este sentido, el funcionario se refirió a que la inclinación hacia la compra de las pistolas Taser se debe a su funcionamiento.“Tienen menos intensidad de corriente que un desfibrilador. Se puede usar con una persona que tiene un marcapasos sin generarle un problema. Estamos avanzados. Tuvimos demostraciones y estamos haciendo un estudio de costos”, indicó. Asimismo manifestó que están en contacto con la policía para avanzar sobre este tema.
Según sus indicaciones técnicas, las pistolas Taser, cuando alcanzan a la persona que se quiere detener le provocan “hasta 19 contracciones musculares por segundo, inmovilizándolo de manera inmediata, y permitiendo su arresto sin poner en riesgo la integridad física de los involucrados”. También, su prospecto hace referencia a que el sujeto que recibe la descarga, no pierde el conocimiento y puede escuchar las órdenes que imparten los efectivos de seguridad.
En este momento son utilizadas en Estados Unidos y en otros 70 países del mundo, de forma legal. Cabe destacar que las estadísticas relevadas por Amnistía Internacional, señalan que solo en Estados Unidos, el uso de las Taser provocó, entre 2001 y 2016, la muerte de 670 personas a causa de la descarga eléctrica que genera.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión