POR EL AUMENTO DE CASOS

La provincia anunció que las personas que viajan no podrán asistir a reuniones sociales, caminatas ni hacer deportes

Sonia Martorano, flamante ministra de Salud, se refirió a las nuevas medidas que regirán a partir del fin de semana con aquellos que provengan de lugares con circulación de coronavirus.


Sonia Martorano, flamante ministra de Salud de Santa Fe, ratificó este viernes que se endurecerán los controles sobre aquellas personas que regresen al territorio provincial en virtud del aumento de casos de coronavirus en las localidades de Ceres y Carreras.

"Entramos en el pico de la enfermedad y van a comenzar a aumentar los casos de coronavirus. Por eso, las personas que vuelvan de zonas con circulación del virus, no pueden sociabilizar", advirtió la funcionaria en declaraciones radiales.

El reporte provincial confirmó el último jueves once nuevos casos positivos de Covid-19, ubicados en las localidades de Carreras y Ceres, y el gobernador Omar Perotti firmará en las próximas horas un decreto con el que se dispondrán nuevas y severas medidas de control para quienes regresen a la provincia luego de haber estado en zonas con circulación del virus.

Además, Martorano remarcó: "Esta es una situación que ya esperábamos. Nos preocupa mucho nuestra comunicación con Chaco y Buenos Aires. Hoy no estamos detectando circulación comunitaria, pero aparecieron estos casos en dos localidades y pueden aparecer en otras poblaciones, y esos casos tuvieron que ver con personas que venían de zonas con circulación comunitaria".

En ese mismo sentido, la ministra se refirió a los alcances que tendrá el decreto que se rubricará hoy mismo: "Toda persona que trabaje fuera de la provincia, especialmente en zonas donde está el virus, y tenga que volver a Santa Fe, lo mejor sería que no vuelva. Pero si regresa a la provincia, no puede socializar, ni hacer deporte, ni hacer salidas recreativas, ni reuniones familiares y afectivas".

Por otra parte,  la funcionaria precisó que el Estado realizará controles a través de la App de la provincia, en la que se hará una declaración jurada y se podrá hacer un seguimiento, pero a la vez aclaró que "todo tendrá que ver fundamentalmente con la consciencia. Sino es muy difícil".

Por último, Martorano remarcó que no hay que abandonar las medidas de prevención como el lavado reiterado de manos, el correcto uso de barbijo y el mantenimiento de la higiene en general: "Recomendamos que la gente no vaya a lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Entramos en la etapa del pico de la enfermedad y los casos van a aumentar. Depende cada uno de nosotros de cuán alto sea el pico y cuánto lo podamos retrasar. Este aumento comenzó por fuera de las grandes ciudades. En las localidades más pequeñas hubo incrementos de casos, pero rápidamente se pudo actuar. Si alguien va a Buenos Aires y vuelve, no puede sociabilizar. Es un modo de poder bajar la difusión del virus", añadió.