23°
jueves 28 de marzo del 2024

La provincia anunció que el aumento salarial saldrá por decreto

El gobierno provincial formalizó a través de un decreto el aumento salarial a los trabajadores del Estado. La oferta es la última que se planteó: un 18 por ciento en dos partes. La decisión, aseguró el ministro de Gobierno, Pablo Farías, fue a partir de UPCN, sindicato que por ley detenta el 75 por ciento de la representación gremial del estado. Para ATE, Amsafe y SADOP, el aumento llegará por extensión. La provincia también anunció la decisión de descontar los días de paro en caso de que haya nuevas medidas de fuerza.

«Los aumentos salariales siempre se materializan por decretos, previo a los acuerdos de las distintas mesas paritarias», explicó Farias en declaraciones a los medios.  «En este caso, y para no tener una situación de discriminación y diferenciación de los distintos empleados de la administración pública, estamos trabajando en extender ese aumento a todos los trabajadores. Queremos que una vez finalizado el pago de los salarios del mes de marzo  se pague la diferencia del aumento a todos los trabajadores, sin distinciones».

A lo largo de este martes, la normativa necesaria para producir ese pago estará lista y alcanzará a todos los sectores: administrativos, policías, docentes, salud, etcétera.  «Realmente estamos en una situación compleja, no es la ideal, pero nos ha llevado a una larga negociación salarial que lamentablemente para algunos sectores y gremios no es satisfactoria y por eso la han rechazado. Pero esta es la propuesta que la provincia puede hacer y estamos convencidos que es buena. No queremos que ningún trabajador quede privado de este aumento lo antes posible», aseguró Farias.   Y aclaró que la decisión es independiente de «las posiciones de algunos sindicatos», con quienes aseguró que seguirán dialogando y viendo cómo se trabaja hacia futuro. En ese marco, anunció la decisión de descontar los días de paro de las próximas medidas de fuerza que se den.