La provincia analizó junto a Nación el riesgo ambiental del Delta del Paraná
También participaron de la reunión, jefes comunales, de los departamentos de Rosario, San Lorenzo y Constitución.
El gobierno de Santa Fe, mediante los ministros de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, y de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, encabezaron este martes con autoridádes nacionales de la Subsecretaria de ambiente y jefe comunales una reunión para analizar el riesgo ambiental de los humedales del Delta del Paraná.
El encuentro se realizó en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable del Delta del Paraná, por lo que uno de los puntos de discusión fue sobre los incendios en las islas.
En ese marco, el titular de la cartera ambiental provincial, precisó acerca de la problemática: "Es un tema complejo y multicausal, que requiere de un trabajo coordinado y una gestión integrada para mitigar los riesgos en un ecosistema tan sensible como el Delta del Paraná. Además, se debe proteger la salud de quienes viven en esta región”.
En la misma línea, Bastia, destacó que “esta problemática afecta a una gran cantidad de santafesinos. Por eso, todos tienen responsabilidades sobre el tema y por lo tanto se debe trabajar de manera conjunta".
Luego, agregó: “En esta mesa tenemos la representación de un porcentaje altísimo de los santafesinos. En este corredor, todas estas localidades ubicadas en la costa sufren el impacto negativo del fuego y tenemos una gran cantidad de santafesinos afectados”.
Por último, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, detalló las acciones preventivas implementadas por la provincia y los protocolos de acción coordinados con la provincia de Entre Ríos.
Así las cosas, se refirió acerca de la reciente culminación de la primera etapa de capacitaciones a brigadistas forestales, que incluyó cuatro jornadas de tres días cada una en diferentes puntos del territorio santafesino.
Puede interesarte
El plan de conservación del Delta del Paraná
El Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable del Delta del Paraná (Piecas-DP), es un acuerdo entre las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, y el gobierno nacional para gestionar mancomunadamente los humedales del Río, que comparten las tres provincias.
De esa manera, el pacto busca delimitar acciones de sostenibilidad para laa actividades a realizar en el Delta y las islas, siempre y cuando se garantice la integridad ecológica de la misma a corto, mediano y largo plazo
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión