Coparticipación

La provincia analiza volver a la Corte por la deuda de Nación

Lo aseguró el gobernador Lifschitz, en la previa a la reunión de los gobernadores por el fin del tope del Fondo del Conurbano.

Por Rosario Nuestro

miércoles 6 de septiembre, 2017

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

El gobernador Miguel Lifschitz señaló hoy en Radio Dos que evalúa volver a reclamar a la Corte Suprema de Justicia en caso de que el gobierno nacional no pague la deuda que tiene con la provincia por fondos de coparticipación. Esta tarde se realizará una reunión de gobernadores preocupados por el impacto que tendrá en las cajas provinciales el reclamo de María Eugenia Vidal, que pidió el fin del tope del Fondo del Conurbano.

La reunión de gobernadores de esta tarde estuvo primero impulsada por los mandatarios peronistas, sin embargo y frente a la preocupación por los cajas provinciales, el abanico creció. Lifschitz explicó hoy en Radio Dos que “más allá de los colores políticos, esta reunión es para defender los intereses de las provincias en su conjunto, que se verían afectados si prospera el reclamo de la provincia de Buenos Aires”.

El año pasado, la gobernadora bonaerense pidió a la Corte Suprema la eliminación del tope del Fondo del Conurbano, fijado en 650 millones de pesos. Si se aceptaba esa eliminación, la provincia de Buenos Aires recibiría una actualización del orden de los 53 mil millones de pesos. Para Lifschitz, el reclamo de vidal “no está mal” pero para eso no se puede “perjudicar al resto de las provincias” Esa nueva diferencia saldría del Fondo de Coparticipación Federal y las otras provincias dejarían de recibir montos que van entre los 1.500 millones de pesos y los siete mil millones. “No se puede tomar una medida unilateral porque sería muy gravoso”, agregó el gobernador.

Lifschitz también destacó que Nación aún tiene una deuda con Santa Fe, que obtuvo un fallo favorable de la Corte pero que no se efectivizó: “La legitimidad de la deuda está acreditada y la obligación de pago es ineludible”. “Estamos con la expectativa de que en las próximas semanas haya respuesta positiva; de lo contrario tendremos que volver a recurrir a la Justicia”, advirtió y admitió negociaciones con el gobierno nacional aunque sin concreciones.

De la reunión convocada por los mandatarios peronistas participarán, además de Lifschitz y Schiaretti: Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes), Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalaqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca).

Comentarios