tras el rechazo de la oferta salarial

La provincia advirtió que descontará los días a los maestros si deciden volver al paro

Los sostuvo el ministro de Gobierno, Pablo Farías.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 20 de marzo, 2019

Luego del rechazo de la oferta salarial de la provincia por parte de los docentes, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, advirtió que la provincia descontará los días en caso de que los maestros vuelvan al paro. Además, dijo que la propuesta de incremento del 10 por ciento más la cláusula gatillo supeditada a la recaudación provincial “es buena y difícil de mejorar”.

En declaraciones radiales, Farías aseguró: “Si los docentes volvieran al paro, seguramente descontaremos los días. Esto lo hemos advertido. Vamos a realizar los descuentos a quienes no trabajen. Si los docentes deciden ir al paro vamos a descontar los días. Cumplieron dos semanas con paros y consideró que sería un “un exceso” que los gremios retomen las medidas de fuerza. “El gobierno respeta el derecho de huelga, pero también tiene el derecho a descontar los días no trabajados por ese paro”, insistió.

Además, rescató el planteo salarial propuesto por el gobierno durante la última mesa de negociación paritaria. “Es muy difícil que podamos establecer una propuesta por encima de la que hicimos. Hemos sido muy claros ante los gremios”, señaló y lanzó: “Mientras duren las medidas de fuerza no serán convocados porque no avalamos los paros. Siempre estamos abiertos al diálogo, pero estamos a un límite difícil de superar por la intransigencia con la que se manejan los gremios”.

Por otra parte, sostuvo que la negativa de los sindicatos, tanto de maestros como de los estatales a los aumentos planteados es vista con preocupación y defendió las ofertas oficiales. “La provincia está al límite de sus posibilidades de absorber aumentos salariales. Los trabajadores estatales y los docentes tienen una muy buena actualización de salarios merced a la aplicación de la cláusula gatillo durante el 2018”.

“Es preocupante que los sindicatos no tomen conciencia o dimensión que los ingresos de la provincia no crecen al ritmo de la inflación”, sentenció y cerró: “Esto implica que tenemos que ser cuidadosos con la disposición de los recursos. Aún así, estamos proponiendo un incremento salarial y sosteniendo una actualización similar a la del año pasado. Y a los gremios les pareció insuficiente”.

Por el momento los docentes no decidieron cuáles serán los pasos a seguir tras el rechazo, aunque anticiparon que el cese de actividades es una posibilidad que se contemplará en las próximas asambleas.

Comentarios