conflicto

La propuesta del Gobierno de Santa Fe para terminar con el conflicto pesquero

El gobierno santafesino presentó una propuesta a la Justicia este miércoles que busca establecer una veda parcial de cuatro días semanales, y no una completa como lo había dispuesto el juez de Rosario.


El Gobierno de Santa Fe amplió este miércoles la apelación que presentó a la resolución del juez de Rosario que prohibió la pesca comercial y deportiva en todo el curso del río Paraná en la provincia hasta el 31 de marzo, lo que originó cortes en el puente Rosario-Victoria por parte de pescadores a modo de protesta.

Mediante la Fiscalía de Estado, la provincia planteó a modo de propuesta la posibilidad de contemplar una veda parcial de cuatro días semanales para poder superar la situación actual.

La propuesta presentada en la causa también incluye habilitar la pesca deportiva con devolución, como lo establece una ley provincial, para no afectar “el turismo de cercanía”, señalaron fuentes gubernamentales.

La presentación fue realizada a raíz de lo dispuesto por el juez en lo Civil y Comercial Luciano Carbajo en los Tribunales de Rosario y, ahora, será la Cámara de Feria de Rosario la encargada de resolver el planteo.

Fuentes del Gobierno provincial dijeron que, tras la presentación del Fiscal de Estado, Rubén Weder, la jueza Mónica Klebcar habilitó la feria para el expediente, que llegará a los despachos de los jueces de Cámara Edgar Baracat, Ángel Angelides y Guillermo Llaudet Maza.

Los voceros señalaron que la concesión del recurso de apelación implica además la suspensión del fallo hasta tanto se expida la Cámara. Esta misma tarde, la Fiscalía de Estado amplió su planteo de apelación con una propuesta de veda parcial a la pesca comercial, que permita tres días de actividad.

La medida judicial provocó protestas de pescadores comerciales en varios puntos de la provincia de Santa Fe, con interrupción del tránsito en rutas y el puente Rosario-Victoria.

“La propuesta elaborada propone habilitar la pesca comercial durante 3 días por semana, ampliando así los días de prohibición a los ya establecidos por la Ley 12.703”, explicó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

La norma establece veda pesquera para el sector comercial los sábados, domingos y feriados.

“Venimos sosteniendo que coincidimos con el cuidado del recurso ictícola, y en ese marco a través de las direcciones técnicas se elaboró esta propuesta, con la participación del Consejo Provincial Pesquero, que va de la mano con una mirada regional que tiene al cuidado del recurso como eje e incorpora una perspectiva social, económica y productiva”.

Recordó que durante 2020 se realizaron diversas acciones orientadas al cuidado del recurso como “la reducción en un 50 por ciento del cupo de exportación de especies de río”.

“Todas las partes coincidimos en cuidar el recurso, cuestionamos la manera”, dijo Gonnet en relación a la decisión judicial, que sólo afecta a los pescadores santafesinos del río Paraná, que comparte cauce con los entrerrianos.

El texto presentado ante la Justicia indica que “a los fines de la protección de los recursos pesqueros, tratándose el río Paraná de un recurso compartido con otras provincias, resulta incongruente que éstas puedan seguir pescando sin las restricciones impuestas por la sentencia”.

Para el Gobierno santafesino, la medida del juez Carbajo “establece la veda total sin evaluar consecuencias sociales y económicas”, que no fueron consideradas “siquiera tangencialmente en su resolución”.

“Carece de sentido la veda total de la pesca deportiva, puesto que a los fines de la conservación del recurso era suficiente disponer la obligatoriedad de la devolución como lo indica la ley”, indica la presentación de la provincia.

Por otra parte, el Ejecutivo provincial criticó la medida porque establece veda “en aguas del río Paraná”, lo que debería entenderse como limitada al cauce principal de dicho río, quedando fuera de la zona vedada arroyos, lagunas y otros ríos de la cuenca del Paraná.

x
Paladini flotante