Este jueves, la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck encabezó la última sesión antes de las Paso del domingo 16, para tratar la actualización de los aportes municipales. Asimismo, la precandidata a concejala, cuestionó los subsidios al transporte y habló sobre la falta de acciones del gobierno provincial y nacional para combatir la violencia y la inseguridad en Rosario.
“Lo que estamos viviendo vinculado a la ola de violencia y a la ola de inseguridad ya realmente es incalificable, porque ya cuando decíamos el otro día, lo decimos cada vez que tenemos la oportunidad, que el gobierno provincial y el gobierno nacional no toman ningún tipo de acción en el asunto para combatir la narco-criminalidad, el gobierno nacional, y para combatir la inseguridad, el gobierno provincial, no son consignas ni eslogan, es lo que está pasando”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Schmuck.
Asimismo, señaló: “Hubo una discusión entre el intendente Pablo Javkin y el gobernador Perotti respecto a la cantidad de unidades móviles en la calle de patrulleros, y la verdad que no hay mucha diferencia porque el intendente viene sosteniendo que había 70 patrulleros. Eso hasta hace dos semanas era así, ahora hay 170, pero hay 70 que están en puntos fijos, con lo cual tenemos 100 patrulleros en toda la ciudad. Cuando en realidad nosotros necesitamos por la cantidad de habitantes, por el tamaño de la ciudad, más o menos alrededor de 250, 300 patrulleros, 400 sería lo ideal por el nivel de violencia que tenemos, pero tenemos 100, es imposible prevenir el delito con este tipo de control policial, de patrullaje, de prevención”.
En, tanto la presidenta del Concejo sostuvo: “Nos sirve que obviamente el Gobierno Nacional como hizo la semana pasada, nos mande el dinero que nos prometió en el 27 de febrero del 2020, te digo, hace 3 años y medio y nos lo está dando 6 meses antes de que se vaya. Bueno, no importa, bienvenido sea, lo tomamos, aprobamos la autorización para colocarlos, pero también te digo que esos 180 millones que vienen para 600 cámaras con reconocimiento facial, el municipio pone 220 millones, o sea, pone más que lo que la Nación le manda para la compra”, en relación al anunció de Pablo Javkin días atrás.
Y, seguido, aseguró que «todo es así, el Gobierno Nacional y el gobierno provincial es como si lo único que hicieran fuera hablar de nosotros, pero no se ocupan de los temas que nos preocupan y nos ocupan a los rosarinos y rosarinas todos los días que tienen que ver con la violencia, tienen que ver con la inseguridad, con el narcotráfico. Entonces, por eso para nosotros estas elecciones son tan importantes. Estamos en un momento, quizás, el momento más difícil de la ciudad. Y necesitamos gente que la defienda en serio, que la defienda de las mafias, del narcotráfico, pero también que la defienda de los que la abandonaron”.
Fuerzas federales
“La promesa de los efectivos federales quedó en la nada”, enfatizó Schmuck. Y, seguido, agregó: “Nosotros incluso acá nos habíamos comprometido a darle espacio para el lugar donde dormir, incluso la comida que le proveemos, y bueno, sí, hay, no te digo que no hay, pero no hay ni de cerca la cantidad de efectivos a los que se había comprometido Nación”.
“Si me preguntás si hay coordinación, sí, hay coordinación con los pocos efectivos que hay y la coordinación es todos los lunes en donde el intendente va a esa reunión donde se informa, donde participa el Ministerio de Público de la Acusación, donde participa la provincia, donde participa la Nación, en donde el intendente, te diría que brinda información periódica de cuáles son los lugares donde están los búnker, cuáles son las necesidades, cuáles son las peleas, cómo se conforma la banda”, indicó. Ahora, bien “después no sabemos qué se hace con esa información y ese es el problema que tenemos”, cuestionó.
Además, puntualizó que en materia de seguridad, el municipio hizo “todo lo que estaba a nuestro alcance. Nosotros no recibimos un peso de nación ni de provincia en estos tres años y medio para seguridad, a pesar de que Nación envió 3.000 millones de pesos para seguridad a Provincia y Provincia ejecutó 54. Provincia definió un presupuesto para seguridad, ¿sabés cuánto gastó? El 44%. Pero después de eso uno va a las reuniones con el ministro de Seguridad, con las escuelas, con los barrios, lo escruches, lo arrebatos y el ministro te contesta que no hay recursos, no hay recursos porque no se gasta el dinero que se tiene para eso en patrulleros, ni en chalecos, ni en individuos para las cárceles que es donde se ordena el 90% de los crímenes”, detalló la dirigente.
Transporte
Respecto a la situación del transporte, María Eugenia Schmuck, analizó: “También es una señal que nos ha abandonado, el 86% de los subsidios a nivel nacional son para el AMBA y acá con el 14% distribuido para todo el interior, o sea que nos toca una partecita de ese 14% de los 7.000 millones, nosotros la remamos para que desde el municipio siempre se hacen gestiones para evitar los paros, pero la verdad que la distribución es absolutamente inequitativa y no deberíamos depender de ningún gobierno nacional”.
“Pablo Javkin tiene razón cuando plantea que los legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe deberían tratar antes de que termine el año legislativo, poder plantear por ley cómo debería ser la distribución a los subsidios del transporte”, concluyó la presidenta del Concejo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión