La presidenta de la EPE se refirió al masivo corte de luz que sufrió Rosario y la región
Anahí Rodríguez remarcó que ausencia del servicio de energía eléctrica de esta tarde surgió debido a una falla en tres transformadores de Transener, de la órbita nacional.
La presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Anahí Rodríguez, se refirió al masivo corte de luz que sufrió Rosario y la región este jueves a la tarde.
En ese sentido, atribuyeron la falta de energía eléctrica a una falla surgida en tres generadores de la órbita nacional.
“Sufrimos la afectación del servicio de energía eléctrica en Rosario y el sur provincial a raíz de una situación que se produce en Nación, precisamente en Transener”, comenzó.
Luego, especificó: "Fueron tres transformadores de Nación que salieron de circuito, que tuvieron una falla a las 14.07, momento en que se produjo una afectación muy importante. Estimamos que en Rosario aproximadamente el 80 % de la población estuvo afectada”.
En base a eso, señaló que en el apagón, primero se registró una falla en un transformador y a los pocos minutos en dos más, que fueron implicando la afectación parcial del servicio.
"Desde Transener nos mandaron una alerta para que comenzáramos a reducir los niveles de demanda en un período de 3 o 4 minutos. Ahí se produjo la salida del segundo y del tercer transformador, con lo cual el tiempo de minutos resultó imposible para que desde la EPE pudiésemos gestionar maniobras de cortes rotativos de energía eléctrica”, sostuvo.
A renglón seguído, explicó que “la EPE es una empresa que compra el suministro de energía eléctrica a la Nación. No se produce la energía eléctrica, sino que se transporta".
Así las cosas, aclaró: “En ese esquema la dependencia con Nación es muy grande y eso fue lo que sucedió en el día de hoy. Actualmente el servicio está funcionando con normalidad”.
En referencia al reestable"imiento de la energía, completó: "A las 15.08 el servicio se restituyó. Estuvimos en contacto permanente con Transener y Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.) para poder abordar la problemática. También pusimos en funcionamiento nuestro Operativo Verano y monitoreamos el consumo de energía eléctrica. Todavía no tuvimos picos de demanda como en otros años”.
Por el corte de luz, advirtieron que todavía no se llegó al pico de consumo que se tiene en otras fechas: "No llegamos a los picos máximos de consumo, ni a la ciudad de Rosario, ni a la Provincia de Santa Fe. Estábamos muy por debajo de picos de otros años en la misma fecha y estuvimos tan sorprendidos como toda la ciudadanía al momento que se produce la afectación. No fue un problema de pico de la alta demanda, fue un problema técnico de Transener lo que pasó”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión