16°
viernes 26 de abril del 2024

La portabilidad, tu mejor derecho en el mundo digital

¿Sabés por qué la portabilidad es el mejor derecho que podés tener como usuario de servicios de telecomunicaciones? Acá te contamos. Anotá.

La portabilidad numérica es uno de los principales derechos que tienen los consumidores para elegir a la operadora de telefonía móvil que mejor satisface sus necesidades, tanto a nivel de servicio como de conveniencia de precio.

Quienes hacen uso de ese derecho cuentan, además, con la posibilidad de consultar estado de portabilidad una vez que inician el trámite, realizar el seguimiento y ejecutar cada una de estas acciones en línea. Sí, porque es posible hacer el trámite de manera online cuando se decidió cambiar de operador de telefonía móvil.

La portabilidad es uno de los principales aspectos a tener en cuenta cuando se cambia de empresa celular para seguir conservando el mismo número de teléfono. Una vez iniciado el trámite, que comienza cuando decidís ir a la compañía a la que te querés pasar, el proceso de cambio se puede seguir a través de internet.

Tener derecho a la portabilidad cobra más relevancia cuando ese traspaso implica acceder a otros beneficios más allá del servicio de telefonía móvil propiamente dicho. En otras palabras, acceder a la portabilidad internet hogar de una compañía puede habilitar, por ejemplo, a contar con un mejor servicio sin tener que salir de tu casa.

En tiempos de convergencia de las telecomunicaciones, las operadoras pueden ofrecer propuestas nuevas para atraer el interés de los clientes y responder a las nuevas demandas de servicios.

Años de derechos

La portabilidad numérica como tal es un derecho de los consumidores. Está vigente en la Argentina desde hace 12 años. A través de la resolución 98/2010 de la Secretaría de Comunicaciones se estableció la posibilidad de cambiar de compañía de telefonía móvil sin perder el número de línea. Cualquier usuario de puede acceder a este derecho, más allá del plan que tenga contratado.

Al principio, cambiar de operador de telefonía móvil podía demorar hasta 10 días. Pero, con el tiempo, ese lapso se fue reduciendo, y hoy se resuelve en tiempos mínimos, siempre por debajo de los máximos establecidos por la autoridad de aplicación.

La duración del trámite dependerá no sólo de la buena voluntad de la operadora móvil elegida, sino también de cuán rápido se mueva la Administradora de Bases de Datos (ABD), el organismo que tiene a su cargo el seguimiento del proceso, y cuya existencia también está fijada por ley.

No obstante, más allá de que cualquier compañía trate de efectuar los cambios en el menor tiempo posible, el trámite puede demorar hasta 48 horas. Por eso es tan importante tener la chance de consultar el estado de portabilidad en línea, hacer el seguimiento de la portabilidad por internet.

El cambio de compañía de una línea suele ejecutarse a nivel de sistemas, entre las dos y las cinco de la mañana, razón por la que prácticamente nadie queda incomunicado mientras se avanza en el proceso.

Cambiar vale la pena

Claro Argentina es una de las compañías que viene trabajando fuertemente en la portabilidad. Y lo hace con una oferta que resulta conveniente a los bolsillos de los argentinos.

Quienes opten por traspasar su línea a esta compañía, accederán a atractivos descuentos durante 12 meses en las propuestas comerciales vigentes al momento de efectuar el trámite, además de contar con una variedad de planes que van desde 1 Giga hasta 15 Gigas cuando se trata de los Planes Control, o 25 Gigas en el caso del plan libre.

Otro dato a tener en cuenta es que aquellas personas que usan el servicio en modo prepago también tienen la posibilidad de efectuar la portabilidad con diversos beneficios, como gigas de regalo, redes sociales y el FreeFire gratis.

Como se ve, la portabilidad es una buena opción para acceder a servicios de telefonía móvil a mejores precios con alta calidad de servicio.

Quienes deciden realizar la portabilidad con Claro pueden acercarse a una sucursal, llamar a un 0810 o dejar los datos en la página para que los llamen desde la compañía y se inicie el trámite en unos pocos minutos. En todos los casos es posible realizar el seguimiento del proceso iniciado a través de internet.

La portabilidad numérica es un derecho al que cualquier consumidor puede acceder y, al ser un factor de competencia, siempre es bueno tener en cuenta en dónde se están ofreciendo las mejores propuestas para estar siempre comunicado y con los mejores beneficios.