RADIO MITRE ROSARIO

Bruno Bimbi: “Río de Janeiro perdió a una de sus concejalas más honestas”

El periodista argentino que reside en la metrópoli brasilera conocía a Marielle Franco desde hace varios años y aseguró que "era una persona extraordinaria y honesta".

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 15 de marzo, 2018

El asesinato de una concejala de izquierda conmocionó a Brasil. El hecho ocurrió este miércoles por la noche en Río de Janeiro. Marielle Franco tenía 38 años y perdió su vida cuando al regresar de un acto, un auto se aproximó al suyo y le disparó varios tiros. Bruno Bimbi, corresponsal de TN en el país vecino, conocía a la funcionaria desde hace muchos años y dialogó con Radio Mitre Rosario sobre el brutal episodio.

“Era una persona extraordinaria y honesta” expresó en primer lugar Bimbi y aseguró que “Río de Janeiro perdió a una de las pocas concejales honestas que tenía”. En este sentido, explicó que el Concejo Deliberante de la metrópoli brasileña tiene 51 concejales y “por lo menos 40 son delincuentes”.  Marielle “pertenecía a esa pequeña minoría de gente decente que trata de hacer las cosas bien”, detalló el periodista.

En palabras de Bimbi, Marielle Franco era una dirigente social de la comunidad, activista de los derechos humanos, del movimiento feminista y del movimiento negro. Durante muchos años militó por estas causas y por ello en 2016 decidió ser candidata a concejal en un partido de izquierda.

“No tenía dinero, ni estructura, ni ninguna de esas cosas que los políticos tradicionales tienen para las campañas”, contó el corresponsal y agregó que “en una campaña de boca en boca su nombre fue creciendo lentamente por los barrios y terminó siendo la concejal más votada de la ciudad con 46.500 votos, algo histórico”.

Marielle “representó justamente a toda esa gente que nunca estuvo representada, a los habitantes de las favellas que sufren a diario todo tipo de abusos y violencia, en total abandono del poder público”, detalló Bimbi.

Tras el hecho, muchas son las hipótesis que se plantean. Según la Justicia, los culpables la siguieron cuatro kilómetros luego de que ella participe en una reunión de un grupo negro de mujeres. A su vez, para los peritos no caben dudas que los tiradores eran profesionales y no asaltantes, sino que “fueron ahí para matarla”, aseguró el reportero.

De acuerdo con Bimbi, hasta el momento “la principal sospechosa es la policía”, por “las características del hecho, las posiciones políticas y las cuestiones que la concejal defendía, cometidas por la policía. Sin embargo, la duda reside en qué sector de esta fuerza o por qué motivo. “Hay quienes especulan que fue por las denuncias que ella hizo contra el batallón 41. Otros comentan que haya sido un grupo por fuera de la cadena de comando, un grupo suelto de efectivos”, culminó el periodista.

Asesinaron con cinco balazos a una concejal brasileña

Comentarios