VENEZUELA

La ONU denuncia a las fuerzas de seguridad de Venezuela


Este miércoles, la ONU presentó un informe detallado sobre las violaciones a los derechos humanos que cometieron las fuerzas de seguridad de Venezuela. Lo hizo a través de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El informe presentado hoy fue la investigación y acusación final, ya que hace 21 días habían difundido indagaciones previas. La fuente de estas averiguaciones se basan en declaraciones de testigos desde Panamá hasta Ginebra, debido a que la organización no puede acceder al país venezolano.

En el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de julio se arrestaron a 5.051 personas, 410 menores de edad. Y 609 civiles declararon ante tribunales militares. Estos datos fueron arrojados por la ONG Foro Penal Venezolano.

La ONU agrega que, en la gran mayoría de los casos, los detenidos fueron sometidos a formas de tratos crueles, degradantes e inhumanos, independientemente del sexo del apresado. Incluso el mismo accionar fue aplicado también contra menores, explican.

En la documentación precisan que los actos más graves de sometimiento fueron responsabilidad de tres fuerzas: la Guardia Nacional Bolivariana, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

En el periodo mencionado murieron un total de 124 personas, muchas de las cuales el organismo cree que la policía tiene responsabilidad. “Se emplearon armas de servicio durante las manifestaciones, causando la muerte de 27 manifestantes”, afirman.

Además, detallan en el informe que se provocaron otras 19 muertes por inhalación de humo e impactos de bombas lacrimógenas y por lesiones provocadas por perdigones y metras canicas.

El homicidio intencional perpetrado con armas de fuego u otras armas menos letales, a menos que sea estrictamente inevitable para proteger la vida humana, contraviene las normas internacionales y equivale a un uso excesivo de la fuerza y, posiblemente a una ejecución extrajudicial", denuncia la ONU.

x
Paladini flotante