TIEMPOS DE PANDEMIA

La OMS ahora aconseja que el saludo con el codo se reemplace por llevar la mano al corazón

El director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que podría ser perjudicial esta forma de contacto, debido a que obliga a un acercamiento mayor del recomendado.


Entre las tantas modificaciones que obligó el coronavirus sin dudas uno de los mas significativos fue el del saludo, que debió dejar de ser por contacto directo. La pandemia desterró los besos y los apretones de mano y obligó a buscar nuevas maneras de saludarse. Entre las más extendidas está el 'choque de codos'.

Sin embargo diversos medios han recordado que la propia OMS desaconseja esta forma de expresarse afecto. El director de esta organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que podía ser perjudicial esta forma de contacto, puesto que obligaba a un acercamiento mayor del aconsejable.

"Es preferible evitar los codos, porque nos colocan a menos de un metro de distancia de la otra persona", indicó en su cuenta de Twitter. Como alternativa, el responsable de la OMS propone que cada vez que veamos a un amigo, nos llevemos la mano al corazón y respetemos siempre la distancia de seguridad de 1,5 metros.

La distancia de seguridad es una de las medidas más eficaces en las que inciden desde cualquier instancia sanitaria. La OMS afirma que este distanciamiento social permite que cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Además, la OMS insiste en que es fundamental mantener la higiene frecuente en las manos, así como que al toser o estornudar se cubra la boca y la nariz. En la medida de lo posible también se ruega que se evite tocar los ojos, la nariz y la boca.