La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y que incluso pueden tener efectos indeseados.
El más importante que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.
Además, la OMS señaló que en general, hay que reducir el dulce en la alimentación desde edades muy tempranas para gozar de una mejor salud.
Los edulcorantes que se desaconsejan
- Acesulfamo k.
- Aspartamo.
- Advantame.
- Ciclamatos.
- Neotame.
- Sacarina.
- Sucralosa.
- Stevia y derivados.
El director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS Francesco Branca afirmó que “la gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, con alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas o alimentos y bebidas que no sean dulces”.
Efectos indeseados de los edulcorantes
- Alteran nuestro umbral de dulzor. Quiere decir que cada vez necesitamos más y más dulce.
- Alteran la microbiota intestinal.
- Alteran el metabolismo de la glucosa sanguínea.
- Se asocian a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad.
¿Qué utilizamos para endulzar?
La especialista en Nutrición Gimena Corso recomienda “reducir de forma progresiva alimentos ultraprocesados light, y los edulcorantes que utilizamos para las infusiones y preparaciones”.
“Pero tampoco hay que optar por el azúcar. El azúcar en todas sus versiones eleva abruptamente la glucosa sanguínea. Tan pronto como sube la glucosa, es decir, sensación de energía, hay una bajada rápida de azúcar por lo que se genera una sensación de cansancio y necesidad de consumir más azúcar para volver a tener ese subidón de energía” agrega.
Tips para educar al paladar
- Reducir el aporte de edulcorante a las infusiones. Colocar un sobrecito en vez de dos, luego medio hasta llegar a cero.
- Puré de banana, manzana.
- Frutas, pasas, dátiles.
- Coco rallado.
- Elegir infusión de hoja de Stevia, no edulcorante.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión