La oferta de viviendas en alquiler creció un 170% en los últimos 11 meses en Rosario
En un trabajo conjunto, el Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzaron un informe que brinda detalles de este cambio significativo.
La oferta de viviendas en alquiler aumentó un 170% desde que comenzó el 2024 en Rosario, según indica el último informe que lanzó el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Alejandro Bassini, representante de COCIR, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, sostuvo: “Arrancamos enero apenas alcanzando las 800 viviendas con destino habitacional y a esta altura de diciembre 2024 estamos superando las 2000”.
En este sentido, Bassini indicó que el panorama actual tiene que ver en parte con la modificación de la Ley de Alquileres a través del DNU 70/2023 emitido por el gobierno nacional en diciembre pasado. En este aspecto, señaló: “La demanda viene siendo sostenida, la realidad es que hoy muchos rosarinos necesitamos alquilar. La gran diferencia es que el año pasado alquilabas lo primero que se desocupaba, si podías renovar renovabas, aún no estando conforme. Este año hay más posibilidades, existe una oferta mucho más variada”.
Según remarcó el referente de COCIR, otro factor de referencia para notar el cambio que existe respecto al año pasado y principios de 2024 es que en aquel momento había listas de espera de inquilinos que buscaban alquilar, mientras que actualmente desde que se pone en alquiler una casa o departamento hasta que se alquila "pasan entre 60 y 90 días".
Otro de los factores que impactan en la decisión de los propietarios de poner en alquiler las viviendas, es el aumento en los servicios e impuestos. "Muchos propietarios dependen de esos ingresos para gastos corrientes. Mantener una vivienda desocupada no es viable, sobre todo con los gastos centrales, impuestos inmobiliarios y servicios en aumento”, explicó Bassini.
Por otra parte, el representante de COCIR hizo referencia a la evolución del valor en los contratos de alquiler e hizo hincapié en una dos situaciones diferentes: “Un monoambiente en enero de 2024 tenía un valor promedio de 120.000 a 125.000 pesos, en noviembre 2024 el mismo departamento tiene un valor promedio de 185.000 a 190.000 pesos. En esa perspectiva el aumento está muy desacelerado en relación a las tarifas e inclusive por debajo de la inflación interanual. Ahora, si uno tiene un contrato que comenzó hace dos años y ahora en enero tiene que tener su indexación anual a través del Índice para Contratos de Locación (ICL) el aumento está en el orden del 190%”.
Asimismo, Bacini indicó que es frecuente que “los departamentos de un dormitorio, que antes solían alquilarse a una persona, ahora lo alquilen entre dos personas para dividir los gastos”.
En cuánto al balance del año, consideró que el 2024 fue positivo, pero remarcó la necesidad de continuar con el trabajo: “Hay cosas por mejorar. Aunque los casos problemáticos no sean masivos, no dejan de ser personas y familias. Nuestro rol es ofrecer datos certeros para que las autoridades tomen las decisiones adecuadas”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión