La OEA y la CIDH repudiaron la detención del gendarme argentino en Venezuela
En el caso de la Organización de los Estados Americanos, consideraron el secuestro de Nahuel Gallo como un crimen de lesa humanidad.
Luego de que Venezuela difundiera imágenes sobre el estado de salud y apariencia del gendarme argentino detenido, Nahuel Gallo, organismos Internacionales repudiaron abiertamente su secuestro por parte del gobierno de Maduro.
Puntualmente, expresaron su descontento con la situación del gendarme la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el caso de la OEA, la entidad calificó el hecho como un crimen de lesa humanidad y una prueba más de “la violación sistemática de los derechos humanos fundamentales por parte de” Venezuela.
En ese sentido, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, argumentó que la detención de Gallo configura una violación a las normas internacionales, entre las cuales está la Convención de Viena en el apartado de Relaciones Consulares.
Así las cosas, exigieron que se “cumplan con los tratados y acuerdos mundiales sobre derechis humanos y relaciones internacionales; que se certifiaue y garantice la seguridad física del gendarme; que se faciliten asistencias legales y de contacto con su familia; y que se libere a Nahuel Gallo”.
Puede interesarte
En tanto, la CIDH resolvió lanzar la resolución 1/2025, con la cual se le otorgarán medidas cautelares al gendarme argentino al no existir información sobre su paradero oficial desde que lo detuvieron el 8 de diciembre en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en Ureña, Venezuela.
“Nahuel Agustín Gallo ee encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela”, sostuvieron.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión