Está desaparecido desde el miércoles

La NASA se sumó a la búsqueda del submarino

Además, Chile, Estados Unidos y Reino Unido ofrecieron su ayuda.

Por Rosario Nuestro

viernes 17 de noviembre, 2017

Una aeronave de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) se sumó en las últimas horas a la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, que perdió contacto con la tierra el miércoles estando a unos 400 kilómetros mar adentro, a la altura del Golfo San Jorge. El avión P-3 de la Nasa se encontraba en Ushuaia realizando un estudio internacional.

La aeronave cuenta con tres sondas de radar, una cámara de alta resolución y una cámara de infrarrojos para medir la temperatura de la superficie. El avión también lleva un gravímetro y magnetómetro capaces de registrar pequeñas variaciones tanto de gravedad como de campos magnéticos.

Crece la ayuda internacional

Chile, Reino Unido y Estados Unidos ofrecieron ayuda para ubicar al submarino argentino ARA San Juan, que perdió contacto hace 48 horas en su trayecto desde el puerto de Ushuaia hacia el apostadero en la Base Naval Mar del Plata, con 44 tripulantes.

“Los gobiernos de Chile, Estados Unidos y Reino Unido han ofrecido apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria”, afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado.
Cancillería colabora con el ministerio de Defensa a fin de contar, en comunicación con autoridades de países vecinos, con posibles apoyos para establecer el paradero del submarino ARA San Juan.

El San Juan es intensamente buscado ya que desde el miércoles se perdió toda comunicación. Se encontraba entre Puerto Deseado y Puerto Madryn cuando se recibió el último contacto. Lleva 44 tripulantes a bordo entre ellos, una mujer. Por ahora los más altos mandos de la Armada manejan la hipótesis de una falla en las comunicaciones. El submarino tiene como base el puerto de Mar del Plata.

Lea más: “Aún no se encontró al submarino”

Comentarios