21°
viernes 19 de abril del 2024

La NASA premió el proyecto de un grupo de estudiantes mendocinos

El trabajo se llama “Bio Trashwale”, un mini submarino que aspira partículas de plástico del mar.

Un grupo de estudiantes mendocinos representarán al país en el NASA Space Apps Challenge 2019 (patrocinado por la Agencia Espacial de Estados Unidos y organizado por la Mars Society Argentina), tras haber sido premiados por su proyecto ecológico.

El trabajo se llama “Bio Trashwale”, es decir, algo parecido a una “ballena basurera”. Se trata de un mini submarino que aspira micro y nano partículas de plástico del mar para limpiarlo.

El concurso se llevó a cabo en octubre y ofrecía la posibilidad de elegir entre 25 temas a solucionar. El tema llevado a cabo por los ganadores, de la Universidad Tecnológica de Mendoza, fue el problema de los parches de basura oceánica, los cuales generan grandes problemas en el ecosistema marino.

«Uno de los problemas era la contaminación de los micro plásticos en los océanos, sobre todo en el Océano Pacífico, donde se encuentra la mayor concentración de plásticos y basura. Nosotros diseñamos un submarino, que por la forma en que fue ideado, produce un proceso de filtración que va eliminando las micropartículas», explicó Julieta Jazmín Vejling, una de las integrantes del grupo.