EL DIRECTOR DE "AGARRATE CATALINA"

“La murga sigue siendo un submundo”

El grupo uruguayo se presentará este viernes en la Mateo Booz. Yamandú Cardozo dialogó con Radio Mitre.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 5 de octubre, 2017

"Agarrate Catalina" se presenta este viernes en Rosario.

Foto: García.

La murga estilo uruguayo, “Agarrate Catalina”presentará este viernes 6 de octubre su espectáculo “Un día de julio” en la sala Mateo Bozz a las 21:30 hs. Yamandú Cardozo, director de la agrupación, visitó el piso de Radio Mitre donde brindó detalles del show al periodista Leo Régoli.

En el marco del diálogo, Cardozo se refirió a la murga uruguaya y a la porteña como”dos fenómenos artísticos diferentes que tienen la misma raíz: lo popular, lo social y barrial”. Pero, enfatizó que “la porteña tiene más que ver con el desfile, con una expresión musical, percutiva y corporal muy fuerte. Su ámbito natural es la calle en movimiento. En cambio, la murga uruguaya necesita el concepto del escenario, aunque sea callejera”, explicó para hacer foco en la dramaturgia y despliegue de recursos teatrales que exige.

En ese sentido, el músico continuó: “Nuestro escenario puede ser una plaza, el rincón de un paredón de una fábrica abandonada pero tiene que haber un punto de anclaje escénico delimitado por la gente que esté ahí”.

Por otra parte aseguró que,”Agarrate Catalina” y sus compatriotas de “Falta y Resto” fueron los encargados de difundir el género en Rosario y Buenos Aires. Sin embargo, aclaró que “la murga sigue siendo un  submundo”.

En cuanto a los grupos rosarinos, confesó que siente especial simpatía por “Los Vecinos Re Contentos” y “La Cotorra”.

Comentarios