La Municipalidad remitió 2.890 vehículos durante los controles realizados desde el comienzo de la temporada de verano
La Secretaría de Control destacó que se reforzaron los operativos preventivos antipicadas y de alcoholemia con la llegada de la temporada estival en los puntos de mayor afluencia de la ciudad.
Con la llegada del verano y el incremento del tránsito en las zonas más concurridas de Rosario, la Municipalidad informó que se intensificaron los operativos de control vehicular y prevención de picadas, especialmente en el corredor norte y la Florida.
Durante diciembre y enero, la Secretaría de Control llevó adelante 19.912 inspecciones vehiculares, de las cuales 2.890 terminaron con remisiones al corralón por distintas infracciones. Además, se realizaron 8.902 controles de alcoholemia, registrándose 223 casos positivos.
El secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera, subrayó el compromiso de la Municipalidad con la seguridad vial y la necesidad de hacer cumplir las normativas.
"Tal como terminamos el año pasado, este 2025 también lo empezamos con mucha presencia en la calle. Como nos pide el intendente Pablo Javkin, el orden y el cumplimiento de las normas es una de nuestras prioridades. Vamos a seguir promoviendo conductas responsables por el bien de todos los ciudadanos y ciudadanas", indicó Herrera.
En esa misma línea, el funcionario destacó que los operativos se intensificaron en puntos estratégicos como La Florida, el puente Rosario-Victoria, La Zapatilla, el Parque Escalabrini Ortiz y también en Lamadrid y Oroño. En estos lugares, los controles antipicadas fueron reforzados con presencia diaria y más de 300 vehículos fueron remitidos al corralón.
En los últimos tres meses, la Dirección General de Tránsito llevó adelante operativos antipicadas todos los días, con especial énfasis los fines de semana. En total, se efectuaron 8.486 controles en sectores con antecedentes de denuncias de vecinos. De estos, 4.184 fueron en La Florida, donde se detectaron 71 conductores con alcoholemia positiva.
A nivel global, durante diciembre y enero se llevaron a cabo 8.902 test de alcoholemia en toda la ciudad, con un índice de positividad del 2,5%. Además, se realizaron 79 controles de narcolemia, con 18 resultados positivos.
Los controles apuntaron también a la detección de remises ilegales, con 76 vehículos remitidos al corralón, 55 de ellos pertenecientes a aplicaciones no habilitadas.
Asimismo, el municipio destacó que se reforzó la supervisión de motocicletas, que en 2024 resultó en 16.175 remisiones. Se detectaron irregularidades en las patentes en el 51% de los casos.
En tanto, en el mes de enero de este año fueron 654 las remisiones por falta o deficiencia en la patente.
Las infracciones más comunes detectadas desde el inicio del año pasado hasta hoy son: no tener colocada una o ambas patentes; estar colocada antirreglamentariamente; chapa patente ilegible; tenerla adulterada o en un lugar no visible; tener colocado un aditamento sobre la superficie de la chapa.
Venta ambulante, de alcohol y cuidacoches
Por su parte, además del tránsito vehicular, también agentes municipales recorren a diario toda la zona de La Florida, la Rambla Cataluña y el corredor norte de la ciudad controlando la venta ambulante, el expendio de alcohol no permitido y también se sigue allí con los operativos de cuidacoches. En cada uno de estos casos se establecen actuaciones labrando las actas correspondientes según la situación.
En ese sentido vale recordar que el pasado 28 de diciembre se llevó a cabo un amplio operativo conjunto con la Policía provincial que permitió desbaratar una serie de puestos irregulares que se apostaban en la zona de Carrasco al 3000 en La Florida, donde se vendía alcohol sin habilitación y se reproducía música a altos decibeles.
La intervención se concretó a partir de varias denuncias que venían realizando vecinos por ruidos molestos, música a alto volumen y la conflictividad que se daba en el sector. Durante el operativo se secuestró mobiliario en el espacio público, incluidas mesas, sillas y muebles desde los cuales se comercializaban bebidas alcohólicas, y parlantes con los que propalaban música.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión