El intendente Pablo Javkin envió al Concejo un proyecto para tratar la renovación de los taxis, teniendo en cuenta que 360 se vencerán en las próximas semanas. Su propuesta radica principalmente en que los vehículos pasen de tener tres a cinco años de antigüedad a la hora de reestablecerse, manteniendo el máximo de 10 años de edad para circular.
“En realidad estas 360 licencias que se otorgaron por allá del año 2013 tenían una serie de requisitos en los cuales no podían pasar los 3 años de antigüedad o 100.000 kilómetros que había tenido el auto”, señaló Marcelo Diaz, titular de Catiltar.
Asimismo, el dirigente consideró que “en vista de lo que está sucediendo en el país, de la situación económica, y que el dinero no alcanza, es imposible que aquellos taxistas que quieran renovar la licencia por 10 años más puedan llegar a cambiar la unidad, independientemente de la antigüedad que se les exija”.
Frente a la propuesta de la intendencia de 5 años, “algunas asociaciones hablan de 7 años y nosotros de Catlitar creemos que hoy en día, de manera excepcional, debería respetar los 10 años de antigüedad que marca la renuncia vigente”, dijo.
En efecto, Díaz aseguró que hoy en día la mayoría de los taxistas que quieren renovar, “no lo van a poder hacer”. Y, seguido, explicó: “Van a tener que cambiar el auto, más de 260 taxistas, independientemente de lo que tiene que pagar el Canon, de la transferencia, que hoy en día ronda cerca de los 800.000 pesos”.
Asimismo, el referente del sector sostuvo: “Creemos que el intendente debe notar, debe ver, como sí también el Consejo, de que se le respete esta antigüedad de 10 años y que no le exija el cambio de unidad a ninguno de los taxistas, siempre y cuando el auto esté en condiciones, como corresponde”.
“De las últimas 500 licencias que se entregaron entre 2021 y 2023, en donde no se otorgaron todas porque muchos desistieron, porque no podían reunir en las comisiones y en vista de lo que fue sucediendo a través de todo este último tiempo de inflación, no podían comprar un auto. Es más, hay gente que le está rematando al vehículo ya, que le han otorgado la licencia por 10 años a estas últimas 500 y la gente no puede pagar la cuota del plan, que ronda entre 100 y 120 mil pesos”, agregó.
Finalmente, consideró que ante este panorama, “encima sumarle a que tenemos una tarifa completamente desfasada, que no quisimos aumentar más de la cuenta porque nosotros teníamos miedo que la gente no pueda subir arriba de los taxis. Y ni hablar de la cantidad de aplicaciones ilegales que están trabajando en la Ciudad Rosario que lo que hacen más y menos es quitar el trabajo a los taxistas”, concluyó Marcelo Díaz.