La Municipalidad presentó un plan de obras para fortalecer el sistema de salud pública
Se prevé ampliar y remodelar seis centros de salud el hospital de Día Oncohematológico en el Vilela y la nueva base logística del SIES.
El intendente Pablo Javkin presentó este martes un plan de obras para ampliar y mejorar la infraestructura sanitaria local y el servicio de atención en centros de salud y hospitales de Rosario.
El acto de presentación se realizó en el Centro de Salud Caferino Namuncurá, en José Ingenieros al 8590, y será uno de los efectores que se verá beneficiado, junto a otros nueve espacios, del plan de obras con una inversión de 400 millones de pesos.
En dicho centro de salud, las tareas ya están en ejecución e implica la ampliación y reforma del edificio así como la construcción de uno nuevo.
La primera etapa apunta a la construcción de un espacio de 200 m2 con entrada independiente, que funcionará como un Salón de Usos Múltiples (SUM), con sanitarios y depósito, a los que se suman 4 consultorios, farmacia, enfermería y salas del personal.
El centro de salud operará temporalmente en esta nueva construcción mientras se ejecuta la segunda etapa.
Seguidamente, se enfocarán los esfuerzos en la reforma y ampliación integral del edificio original, que tendrá una ampliación de 100 m2: nueva admisión, farmacia, consultorio, enfermería, sala para personal, sala de espera, nueva sala para kinesiología, sanitarios, depósito, expansión exterior, pista de marcha para rehabilitación aire libre.
Para esta obra, se adjudicó un presupuesto de $433.943.638,24 y el plazo de su ejecución es de 10 meses y se espera que se termine en septiebre de este año.
Las reformas y ampliaciones también alcanzaran a los centros de salud Santa Lucía, de Riobamba al 7691; al Centro de Salud Alicia Moreau de Justo, de Domingo Candia al 3040; al Centro de Salud Roque Coulin de Humberto Primo al 2033; el Centro de Salud El Mangrullo, de Mangrullo al 5150; y el Centro de Salud Ena Richiger, en zona norte, barrio Olímpico.
Otros proyectos en hospitales
Además de las obras en los centros de salud, los proyectos también se extienden al Hospital de Niños Víctor J. Vilela, una base logística para el Sistema Integrado de Estadísticas Sociales (Sies), el Instituto de Lucha Antipoliomielítica de Rosario (ILAR), y el Paseo de la Salud.
En el Vilela, se hará el nuevo Hospital de Día Oncohematológico, un espacio para que los pacientes se distiendan mientras reciben sus tratamientos, sin la necesidad de ingresar al quirófano.
Las tareas prevén la construcción de 5 boxes vidriados para la infusión de quimioterapia, enfermería, sanitarios, y sala de procedimientos y un nuevo ascensor.
El presupuesto para las tareas es de $350.031.450, comenzarán en enero y tendrán un plazo de 12 mesea.
El SIES
Por otro lado, se reubicará el nuevo edificio del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias que funciona en Pellegrini al 2966, en Avenida Francia al 1864.
El edificio apuntará a reunificar el funcionamiento del SIES en un sólo lugar, en un terreno aportado por el municipio y cercano al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
Sobre este proyecto, Javkin sostuvo: "Donde hoy funciona una base del SIES va a estar la estación policial en Pellegrini y Suipacha, y frente a eso hemos tomado la decisión de hacer una nueva base logística".
"Lo vamos a licitar en el primer semestre de este año, seguramente durante el mes de abril. Mientras tanto estamos adaptando una localización provisoria en el Hipódromo, porque las obras de la estación policial empiezan ahora, pero inmediatamente terminada la instalación provisoria vamos a licitar la obra del nuevo SIES", precisó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión