La Municipalidad de Rosario deberá pagar una cifra millonaria a los hijos de un hombre que murió tras ser golpeado por la rama de un árbol
El hecho ocurrió en febrero de 2016 en medio de una tormenta. El hombre circulaba en bicicleta y fue alcanzado por una rama de gran tamaño que se desprendió de un árbol en la zona de Seguí al 5300.
La Municipalidad de Rosario fue condenada por la Justicia a pagar $80.000.000 a los hijos menores de edad de un hombre que falleció tras ser golpeado por la rama de un árbol de gran tamaño durante una tormenta. El trágico incidente tuvo lugar el 19 de febrero de 2016 en boulevard Seguí al 5300.
La sentencia judicial ordena el pago de la suma a los dos hijos menores del fallecido, mientras que su pareja no recibió compensación económica por no poder demostrarse la convivencia.
La demanda argumentó que la caída del árbol fue consecuencia del abandono y falta de mantenimiento de los espacios verdes, específicamente del Polideportivo Deliot, responsabilidad que recae en la Municipalidad.
La defensa señaló que la tormenta era previsible y que se había emitido una alerta meteorológica instando a los ciudadanos a permanecer en sus hogares, y que la víctima decidió circular en un área arbolada a pesar de la advertencia.
El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 2 confirmó la responsabilidad municipal, puntualizando en el hecho de que el árbol se encuentra emplazado en la vía pública y representa un accesorio del dominio público.
"Es la municipalidad quien debe tomar las precauciones que resulten necesarias para salvaguardar la integridad de las personas y cosas que podrían resultar dañadas por bienes que pertenecen o son accesorios del dominio público", sostuvieron.
Los jueces Edgardo Bonomelli, Jorgelina Entrocasi y Nicolás Villa manifestaron que la negligencia en el mantenimiento de los árboles convierte al municipio en responsable de los daños causados por su caída, argumentando que estos eventos no son imprevisibles ni inevitables.
Además, destacaron que estas situaciones se repiten con alarmante frecuencia "cuando acaecen tormentas o ráfagas de viento de regular intensidad".
La condena contra la Municipalidad de Rosario aún no se encuentra firme.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión