20°
martes 30 de abril del 2024

La Municipalidad confirmó la muerte de un joven de 29 años por leptospirosis

La víctima trabajaba en una empresa privada limpiando zanjas. La palabra de la directora de Epidemiología, Analía Chumpitaz.

La directora de Epidemiología de la Municipalidad, Analía Chumpitaz, confirmó la muerte de un joven de 29 años por leptospirosis oriundo de Rosario. La víctima trabajaba en una empresa privada limpiando zanjas, una actividad de riesgo para contraer la enfermedad si no se toman las medidas de prevención necesarias.

«Es un paciente de 29 años que falleció el 31 de diciembre», afirmó Chumpitaz en diálogo con este medio. A su vez, indicó que  el año pasado hubo 11 casos en la ciudad  y 2 fallecidos. En ese sentido, aclaró que todos los años se registran personas afectadas y que la estadística local «está dentro de lo esperado».

«Es una enfermedad que se transmite por la orina de roedores en contacto con la piel, que se da en épocas de lluvias», recordó e insistió en las medidas de bioseguridad que deben tomar las personas expuestas como el uso de guantes o botas de goma.

Por otra parte, enfatizó en la necesidad de consultar inmediatamente en caso de potencial contagio. Al respecto, ejemplificó: «Si una persona se cae mientras está limpiando y traga agua contaminada puede, en las próximas 24 a 48 horas, asistir al centro de salud para ser atendida» y destacó que la leptospirosis se trata con antibióticos.