La Municipalidad anunció la mejora y remodelación en 16 plazas y parques de Rosario
Se trata de la segunda etapa del Plan de Plazas 2024. Desde el municipio manifestaron que la intención es la puesta en valor de los espacios públicos con el fin de que vuelvan a ser ocupados por los vecinos.
La Municipalidad presentó este lunes el nuevo plan de reconstrucción y mejoras integrales en plazas y parques de Rosario. El acto contó con la presencia del intendente Pablo Javkin, quién anunció una serie de mejoras funcionales y estéticas para distintos espacios verdes de la ciudad.
Se trata de la segunda etapa del Plan de Plazas llevado a cabo por el municipio, que tiene como finalidad la puesta en valor y remodelación de 13 plazas y 3 parques, además de tres grandes atracciones al circuito de juegos de la ciudad. “Creemos que es clave que la gente vuelva al espacio Público”, expresó el intendente.
Son 87.457 m2 de plazas a remodelar, y la inversión supera el billón y medio de pesos. Los parques en donde trabajará el municipio son el Parque España, el Parque Regional Sur y el Parque Oeste.
"Es muy importante que la gente vuelva al espacio público, que lo pueda disfrutar, mucho más los chicos. Y para eso hay que hacer una puesta en valor de las plazas”, destacó Javkin. Asimismo, el intendente consideró que esta iniciativa sumada a las detenciones en chatarrerías, el control a los cuidacoches y las demoliciones por invasión al espacio público, ayuda a que "el vecino pueda estar en la calle, con seguridad".
La primera etapa del Plan de Plazas trabajó sobre 35 espacios públicos de la ciudad (7 principales con juegos barriales y el resto distribuidas en todos los sectores de la ciudad).
En la actual etapa, las labores ya se encuentra en ejecución en la Plaza Santa Rosa, ubicada en el Distrito Centro, entre San Juan, Entre Ríos, Mendoza y Corrientes; la Plaza Alberdi y la Plaza Brown, en el Distrito Norte, entre Rondeau, Superí, Warnes y Herrera; y entre Rondeau, Puccio, Agrelo y Herrera; y la Plaza Saavedra, en el Distrito Sur, entre Uruguay, Italia, Saavedra y Dorrego.
Las obras contemplan la incorporación de una moderna instalación de juegos fabricados por la empresa rosarina Crucijuegos , con suelo antigolpes, y se suman al circuito de Juegos Barriales que ya están en funcionamiento.
Asimismo, las mejoras de áreas verdes, parquizado, espacios de descanso, colocación de nuevos bancos y mobiliario urbano, sostienen una visión ambientalista e incorporan estructuras para sistema de riego.
Además, el Plan abarca las mejoras en 6 espacios públicos de la ciudad (uno por Distrito). Las obras implementan un Diseño Participativo, donde participan los vecinos mediante encuentros que realiza la Secretaría de Cercanía, y son licitadas por la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento. En este caso los trabajos apuntan al recambio de pisos en los sectores de juegos infantiles con suelos de caucho, a la reparación de senderos, al parquizado y a importantes mejoras en la iluminación.
Las reuniones apuntan en primer lugar a escucha a los vecinos, para luego desarrollar la presentación de Anteproyectos, la votación, la presentación de alternativas con las ideas tomadas del encuentro anterior, con la intención de llegar a una propuesta más amplia y creativa. Finalmente se concreta la presentación del Proyecto definitivo.
Esta metodología fue empleada para la puesta en valor de la Plaza Cabo Álvarez, en el Distrito Norte, entre Cabo Principal Álvarez y Darregueira, que ya está en ejecución.
Por otra parte, las remodelaciones en el Cantero Central de Avenida Francia entre Brown y Urquiza, en el Distrito Centro; y la Plaza Tarragó Ros, en el Distrito Sur, entre Laprida y 24 de Septiembre, fueron determinadas por consejos barriales.
Con esta misma impronta se realizarán Consejos Barriales con niños y niñas de la zona, en la Plaza Chiodi, en el Distrito Oeste, entre Lima y Cochabamba; y en la Plaza Fausto Hernández, en el Distrito Noroeste, entre Echazarreta, Sohle, Benito y Conte de Alio. También, para el trabajo sobre la Plaza 17 de Agosto, en el Distrito Sudoeste, entre Regimiento 11, Callao, Patria y Casaccia, se llevaran adelante reuniones con los vecinos y las vecinas.
En el marco del Presupuesto Participativo, y tras la votación y elección por parte de los vecinos y las vecinas, se realizarán trabajos sobre el Espacio Verde en Barrio Nuevo Alberdi, Av. Raúl Alfonsín entre Grandoli y Bouchard; el Espacio Verde en Barrio Olímpico, Calle 1379 y Maldonado; el Espacio Verde en Barrio Parque Habitacional Ibarlucea, entre Av. Límite del Municipio, Calle 13114 y Morrow; y el Espacio Verde en Sabin y Olivé.
Las obras en tres Parques históricos de la ciudad
Por otro lado, tres parques importantes de la ciudad serán intervenidos para su mejora. Se trata del Parque España (Sarmiento y el río Paraná), en donde se realizará la extensión del muelle existente de la cota más baja del Parque España. Esa obra contempla el desarrollo de las estructuras resistentes de hormigón, pilotaje y losas, para la ejecución del muelle y una rampa escultórica que conecta las dos cotas de la barranca.
En cuanto a otro sector histórico de la ciudad, el Parque Regional Sur, las obras anunciadas tienen que ver con el pavimento definitivo en calles Hungría y Centenario, veredas perimetrales, iluminación, hidráulica; nuevo pavimento en el circuito KDT, colocación de reja; adecuación del entorno del velódromo; iluminación interior del predio; núcleo sanitario, seguridad, office, comercio, oficina deportes, oficina parques y paseos; y mobiliario.
Por último, en el Parque Oeste (entre Av Rouillón, Riobamba, Federico de la Barra y Cerro Catedral) el municipio trabajará en la colocación de nuevos juegos infantiles y acondicionamiento de los juegos existentes, incorporación de pretiles y cestos metálicos, mobiliario urbano, restauración de la cancha de deportes y nuevo playón deportivo, y nuevos senderos y rampas de acceso.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión