La mitad de la población mundial no tiene cobertura médica básica

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 20 millones de niños no reciben todas las vacunas que necesitan y más de 200 millones de mujeres no tienen acceso a la planificación familiar.

Por Gimena Rubolino

lunes 18 de diciembre, 2017

Más de la mitad de la población mundial no cuenta con los servicios sanitarios básicos y unos cien millones de personas han caído en la extrema pobreza porque tienen que pagar por un tratamiento médico.

Estas son algunas de las conclusiones que se derivan de un informe sobre cobertura sanitaria universal publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM).

La cobertura sanitaria universal implica que todo el mundo pueda obtener los servicios sanitarios que necesitan sin sufrir financieramente.

El informe revela que sólo la mitad de la población mundial puede disfrutar de todos los servicios sanitarios esenciales y el resto únicamente tiene acceso a algún tipo y no cuenta con todos los que necesitaría.

Algunos ejemplos destacados por el informe son, por ejemplo, que existen 1.000 millones de personas con hipertensión no tratada; que más de 200 millones de mujeres no tienen acceso a la planificación familiar; o que cerca de 20 millones de niños no reciben todas las vacunas que necesitarían.

Los servicios de cobertura sanitaria varían también no sólo entre países, sino también en el interior de las naciones.

El estudio destaca que Latinoamérica y el Caribe ha sido una de las regiones donde ha decaído el número de personas empobrecidas a causa de los gastos médicos.

Según los datos del informe, 6,3 millones de personas se empobrecieron por causa de los gastos sanitarios en esta región, pero tanto el número como el porcentaje de personas que han padecido esta carga ha descendido en los últimos años.

Sin embargo, la región latinoamericana tiene el mayor porcentaje de personas que gastan al menos un 10 % del presupuesto familiar en gastos de salud: Un 14,8 % de la población, lo que representan unos 88 millones de personas.

Las prepagas en Argentina

En octubre de este año, el Ministerio de Salud, a través de la Resolución 1975-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, autorizó a las empresas de medicina prepaga a aumentar a partir del 1 de diciembre un 6% el valor de las cuotas. El incremento es “complementario y acumulativo” al 5% otorgado en septiembre.

Este aumento constituyó el quinto del año. El primero –del 6% – fue en febrero, para compensar los incrementos de costos de 2016. Luego hubo otro el 6% aplicado en julio, 5% de agosto, 5% desde septiembre y por último, el 6% desde diciembre. Así en lo que va del año, las prepagas tienen cinco aumentos por un total del 30,6%.

Un plan familiar medio –matrimonio y dos hijos menores o un matrimonio de adultos mayores– ronda entre los 7.000 y 10.000 pesos mensuales, según el alcance y los servicios del plan. El costo del plan se calcula por la cantidad de integrantes de la familia. Un aliciente para los de mayores sueldos o ingresos es que un porcentaje de los gastos médicos, incluidos los pagos a la prepagas, pueden ser deducidos de la base imponible del impuesto a las Ganancias.

 

 

Comentarios