PANDEMIA EN SANTA FE

La ministra Martorano se vacunó contra el coronavirus y avisó: “No está a la vista generar nuevas restricciones”

La titular de la cartera de Salud provincial se aplicó la dosis y aseguró: "Es muy probable que sigamos con una primera ola que nunca terminó de bajar”.


La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, recibió este lunes la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus y adelantó que el gobierno provincial no tiene en mente llevar adelante medidas que prohíban actividades, tras algunas semanas de un aumento de casos tras las fiestas. “No está a la vista generar nuevas restricciones”, avisó.

Ante una consulta sobre si el repunte de contagios evidenciado a principios de enero se debió con el comienzo de una segunda ola, la funcionaria explicó: “Ni siquiera sabemos que estamos en la segunda ola, es muy probable que sigamos con la primera ola o el coletazo de la primera ola. Nunca bajamos a números muy bajitos para decir ‘la pandemia aflojó y ahora repicó’. Siempre estuvimos con un promedio de mil, es un número muy alto. Es muy probable que sigamos con una primera ola que nunca terminó de bajar y no es verdaderamente una segunda ola”.

Martorano se aplicó la vacuna en el Galpón 17, donde desde el pasado 5 de enero se inocula a los agentes de salud de efectores privados. “Los días que subimos a 1.400 o 1.500 coincide perfectamente con ese rebrote que esperábamos post a las fiestas. Ahora ha bajado un poquito, estamos en mil o poco menos de mil, pero nunca bajamos a cifras bajas, seguimos segundos a nivel nacional”, continuó acerca de la situación en cuanto a cómo analizar el número de contagios en la provincia y explicó: “Respecto al cambio de cepas, a estas mutaciones. El cambio de cepa se produce a mayores contagios, cuanta más socialización hay, cuanta más propagación más hay del virus, porque el virus quiere sobrevivir y muta o cambia para sobrevivir. La mejor manera de evitar que siga propagándose es mantener el cuidado, el distanciamiento y uso de barbijo”.

Se le preguntó acerca de si el gobernador Omar Perotti podría tomar medidas que prohíban el desarrollo de actividades que actualmente están funcionando, la ministra aseguró: “En estos momentos la idea es trabajar con el cuidado de las personas, continuar con protocolos muy importantes, pero no está en la vista generar más restricciones. A más de un año de la pandemia es un poco dificultoso. Creemos que en realidad lo que más va a funcionar en esta situación que estamos es manejar el autocuidado, la educación, mucha información, vamos a intentar ir por ese lado”.

Por último, explicó porqué aún no es recomendado que menores de 18 años y embarazadas se apliquen la vacuna contra el Covid-19: "Aún no hay estudios, no quiere decir que la vacuna les haga mal, pero no se sabe porque no se estudió. Primero se priorizó el 18 a 59, posterior comenzó el estudio para los mayores de 60, por eso se tardó tanto en ver cómo evolucionaba este estudio. No hay estudios realizados en menores de 18 años y embarazadas, cuando se hagan los estudios, quizás se pueda, pero hoy no está indicado. En este apuro se priorizó el estudio de aquellos que tenían mayor morbilidad o mortalidad, como el menor de 18 años tiene menos receptores y en general no hace síntomas o los hace leves, el estudio se hizo en los que tenían mayor morbilidad o mortalidad, por lo que hoy no está estudiado y está contraindicado”.

x
Paladini flotante