PANDEMIA

La ministra de Salud confirmó que se suspendieron "las cirugías programadas en todo el ámbito de la provincia"

Sonia Martorano señaló que únicamente habrá intervenciones quirúrgicas "de urgencia u oncológicas".


La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, aseguró que desde este lunes quedaron suspendidas "las cirugías programadas en todo el ámbito de la provincia" por lo que solamente se llevarán a cabo las intervenciones quirúrgicas "de urgencia u oncológicas". La medida, que se tomó con anterioridad para los efectores públicos, incluye ahora a los privados.

"Estamos en una emergencia sanitaria, al límite de aumento de camas ya es finito, ya llegamos al máximo. El porcentaje de ocupación de camas es el indicador más importante, porque podes tener mucha gente contagiada pero con camas liberadas lo podés atender. Hoy no los vamos a poder atender si seguimos en esta tendencia, estamos en el 90 por ciento de ocupación”, advirtió la funcionaria en rueda de prensa.

Con respecto a algunos ejemplos de efectores de salud provinciales que están al borde del colapso, dijo: “El Centenario pasó de 14 a 40 camas, el Centro de Medicina Ambulatoria de Santa Fe agregó ocho camas con respirador y 20 camas generales. Un centro de medicina ambulatoria pasó a ser una terapia intensiva. Necesitamos ese aumento de camas porque estamos atendiendo una emergencia sanitaria mundial. Con esta demanda, se puede cubrir el oxígeno líquido, pero estamos al límite. Estamos aumentando las camas al límite, el Hospital de Rafaela tenía cinco camas, ahora tiene 35 camas con respirador y todas ocupadas. Pongámonos en situación de la gravedad, no podemos seguir aumentando las camas, hay que bajar los contagios”.

“Estamos al límite en el sistema sanitario, al límite del recurso humano, mientras tenemos chicos de 30 años haciendo tres guardias por semana, hay gente de la misma edad que pide tomar cerveza todos juntos. Acabamos de firmar una resolución de suspensión de cirugías programadas en todo el ámbito de la provincia, incluida el sector privado”, afirmó Martorano y amplió: “Se pueden realizar urgencias o cirugías oncológicas que no pueden reprogramarse. Todo el resto desde hoy (por este lunes) se suspenden y quedan todas las instituciones afectadas al covid. Tienen que poner todas las instalaciones al servicio del covid”.

Acerca de consultas puntuales, la ministra indicó que “si el fútbol se suspende a nivel nacional, acá también”, frente a versiones que marcan que la actividad del torneo local podría parar por decisión del Estado y desde provincia acatarían. “Por ahora se sostiene la presencialidad en las escuelas, no es un ámbito donde tengamos un número preocupante de contagios”, concluyó.

x
Paladini flotante