inversión millonaria

La megaobra clave que podría aliviar la Salud Pública de Rosario durante la pandemia

Comenzó con la gestión anterior, pero se paralizó. Ahora pretenden avanzar para poder descomprimir un sistema sanitario que llegó casi a desbordarse.


Por Ignacio Pellizzón

Tratar de crear una estructura sanitaria que evite el colapso del sistema de Salud provincial por el incesante aumento de casos por la pandemia, dejó en stand by obras de envergadura como la del Hospital Regional Sur de Rosario o más conocido como hospital nodal.

El gigante de la salud pública, que se ubica en avenida Circunvalación y San Martín, comenzó a levantarse en el 2011. Si bien se denota una estructura imponente al pasar por zona sur a la altura del barrio Las Flores, la construcción todavía tiene mucho camino por andar.

“Es una obra a la que por lo menos le faltan tres años de construcción y una inversión de no menos de 3 mil millones de pesos”, informó a Rosario Nuestro la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Leticia Battaglia y agregó: “La plaza con las luces LED está preciosa, pero el edificio es una cáscara vacía a la que le falta absolutamente de todo”.

“De hecho tenemos que licitar las obras básicas para instalar los servicios esenciales como lugar, agua, gas; es un arduo trabajo el que nos queda por recorrer y en estos tiempos pandémicos estamos muy enfocados en generar más Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para evitar el colapso del sistema sanitario por el coronavirus”.

El ambicioso proyecto, que comenzó la gestión socialista, y que el exgobernador, Miguel Lifschitz aventuró en su última recorrida que sería “el más grande y moderno del país”, se encuentra a medio camino. Es que la pandemia obligó a repensar todo el sistema sanitario no sólo de Santa Fe sino del país. La necesidad de camas acaparó todas las energías y recursos del 2020.

“En el presupuesto 2021 pensamos en elaborar alternativas para poder avanzar con el hospital nodal. Quizás con financiamiento extranjero o algún programa nacional en el que nos podamos incluir, porque es una inversión costosa y hoy no contamos con los recursos para hacerle frente con medios propios”, explicó Battaglia.

La intención es poder, aunque sea, culminar una unidad del nosocomio –como se llevó a cabo en otros hospitales- que pueda servir para pacientes con Covid-19, porque entienden que el virus continuará circulando entre nosotros hasta tanto no se obtenga una vacuna que pueda darle fin a la pandemia.

Más que un hospital

El nuevo Hospital Regional Rosario Sur, al que se accede desde las calles 5 de Agosto y España, en el barrio Las Flores, integra el proyecto “Ciudad Salud: intervención Rosario Sur”, informan en el portal oficial de la Provincia, en el que se puede realizar un seguimiento de las obras.

La información oficial detalla que estará integrado a un centro de investigación clínica destinado a mejorar la calidad de la asistencia, abierto a todos los profesionales de la red provincial de salud con el objetivo de promover y facilitar la producción de conocimiento, de manera tal que la investigación básica unida a la clínica pueda aportar resultados concretos a la atención.

Será de nivel 3 de complejidad y tendrá 210 camas, de las cuales 64 corresponderán a obstetricia. El edificio fue proyectado con un criterio flexible para dar respuesta a las necesidades específicas de los investigadores y con amplios espacios abiertos y vidriados que dan a las áreas verdes del predio, visibles para el público y los pacientes, como metáfora de apertura a la comunidad y de esperanza en el desarrollo de nuevas soluciones y tratamientos médicos.

Además, en el mismo predio se edificó el nuevo edificio para la Escuela Técnica N° 407 ya inaugurado y en funcionamiento y están previstas áreas para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas abiertas a toda la comunidad.

x
Paladini flotante