CORONAVIRUS

La médica Mariana Lestelle dijo que es "un error garrafal dar alta epidemiológica a los 10 días de iniciados los síntomas de covid"

La profesional expresó que, por las nuevas variantes, resulta necesario rever los protocolos y consideró que "claramente el comportamiento del virus no es el mismo que el año pasado".


La mediática profesional de la salud, Mariana Lestelle, afirmó en las últimas horas que es "un error garrafal dar alta epidemiológica a los 10 días de iniciados los síntomas de covid" y propuso revisar los protocolos dispuestos para el abordaje de la enfermedad a partir de las nuevas variantes. La médica expresó que "claramente el comportamiento del virus no es el mismo que el año pasado" dado que hay pacientes que continúan con síntomas después de recibir el permiso para salir a la calle.

"Creo que estamos cometiendo un error garrafal de dar alta epidemiológica a los 10 días de iniciados los síntomas de covid en enfermedades leves ante la aparición de las nuevas variantes. Son criterios aplicables a la variante original del Sars-Cov-2", comenzó Lestelle en un hilo que compartió en su cuenta de Twitter.

"Estamos viendo pacientes que se les da el alta y a los 5. 7 días vuelven a presentar síntomas y tienen PCR positivo. Es reinfección, ¿o es una variante nueva que dura más tiempo?", continuó y reflexionó: "La gravedad en no tener ese conocimiento es que mandamos gente a la calle diciéndole que está de alta y sigue contagiando el virus. Habría que ajustar los protocolos teniendo en cuenta lo que se sabe de las nuevas variantes".

 

En ese sentido, insistió: "Estamos viendo pacientes que próximos al alta epidemiológica, definida 10 días después del inicio de los síntomas, hacen fiebre y forma florida de Covid-19-" y  manifestó: "Claramente el comportamiento del virus no es el mismo que el año pasado. Nos vamos a seguir manejando con los mismos protocolos del año pasado?".

En todo momento, la facultativa puso especial énfasis en la necesidad de seguir la sintomatología de los enfermos y precisó que "la clínica es soberana". Además, apunto que los testeos para detectar asintomáticos son fundamentales. Los testeos para certificar diagnóstico con síntomas típicos de covid, ocuparían un segundo lugar. En este momento me parece súper relevante testear para dar el alta".

Entre otras apreciaciones, destacó que "lo que se sabe, es q cuando aparecen las nuevas variantes, la de Reino Unido; Manaos, Sudáfrica, India, rápidamente sustituyen al sars_cov2 original. En enero en Reino unido, antes q se descubriera q era una nueva variante, los casos diarios superaban los 60000".

x
Paladini flotante