23°
martes 19 de marzo del 2024

La llave del universo: un cerrajero rosarino registró una supernova

El 20 de julio de 1969, Víctor recibió una llamada de su mamá: «Vení a ver esto que nunca te lo vas a olvidar», le dijo la mujer. Dicho y hecho: Víctor, cerrajero de la zona sur de Rosario, nunca se olvidó del día que el hombre llegó a la luna. Tampoco dejó de mirar. En el 86, pudo ver pasar el Cometa Haley junto con su papá. Y el año pasado, fue la primera persona en la historia universal que vio el desarrollo de una supernova, es decir, la muerte de una estrella. Los plazos científicos permitieron confirmar el hecho recién ahora. Y la vida de Víctor volvió a cambiar.

Victor Buso. Foto: Franco Trovato Fuoco

La puerta de la casa de Víctor es un portón blanco que no tiene timbre: para visitar al hombre que acaba de pasar a la historia hay que golpear hasta que escuche. Víctor vive rodeado de libros, fotos de estrellas e instrumentos de astronomía antiguos.  Su estudio astronómico está en el segundo piso y es también el territorio de un gato blanco y negro. Entre reposeras, pizarrones y viejas computadoras de escritorio, Víctor, de manos grandes y ojos nostálgicos, recibe a la prensa. En el barrio, nadie sabe qué pasó. Pero el hombre ya está en el New York Times y a punto de recibir a la BBC. Víctor es el cerrajero que miró y se volvió referencia. «Me voy a morir y el dato va a quedar. De ahora en más, va a ser como el 0 de la regla».

Luego de dialogar con Rosario Nuestro, la hija de Victor atiende un llamado: lo buscan de la BBC de Lóndres. Foto: Franco Trovato Fuoco.

«Los aficionados a la astronomía están más impresionados que yo. Como mensaje, les diría que no bajen los brazos. Si uno se pone a pensar en los sistemas robotizados que trabajan los profesionales, no hace nada, larga el telescopio, se va a sentar a ver una película». Víctor, sin embargo, apostó más al cielo que a Netflix y en esas horas pudo registrar secuencialmente una explosión de estas características. «Pero lo trascendental fue que no hay antecedentes en la humanidad de esto. Ahora se pueden sacar cuentas de masa, energía. Datos que no existían. Era todo teoría. Me tocó a mí registrarlo. Yo no soy profesional. Pero lo imito bastante bien».