Desde este martes, Diputados debate la ley ómnibus enviada por el Gobierno nacional, con el objetivo de instrumentar importantes cambios en la vida económica, política y social del país. Donde además se han manifestado expresiones divergentes entre legisladores del oficialismo y la oposición.
“Es natural que en un Congreso que está discutiendo una ley ómnibus, en total, entre el DNU y la ley ómnibus, más de mil artículos, haya diferencias”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Diego Giuliano, diputado Nacional por Santa Fe de Unión por la Patria.
Respecto al debate, el ex ministro de Transporte, aventuró que “esta ley que empezó como un ómnibus va a terminar como un ciclomotor, si es que termina. No es una ley ómnibus, sino que va a terminar siendo una ley ciclomotor.”
Asimismo, hizo mención a la posibilidad que el gobierno acepte “sugerencias”: “En realidad, sugerencia viene de la sugestión. Espero es acepten correcciones, modificaciones, adiciones, que es lo que corresponde que hagamos los legisladores. Esto es una república, y cada uno tiene que ejercer distintas funciones”.
En esa línea, Giuliano cuestionó: “Cuando el presidente pretende, o el Poder Ejecutivo, pretende arrogarse funciones parlamentarias, la verdad que perjudica al sistema y se perjudica a sí mismo”.
Sobre las críticas respecto a las trabas que se generan en el Congreso, o que se cajonean leyes, el diputado dijo: “Con ese criterio, tenemos que dejar de ser una democracia y pasar a ser una autocracia. Y esto es una barbaridad. Es decir, lo que se está planteando en esos términos es que hay que dejar de ser una democracia. Esto es lo mismo que dicen en Perú cuando cierran el Congreso”.
Y, seguido, remarcó: “Las cosas salen cuando se discuten, se debaten, se hacen, se hacen, por supuesto, estos debates que requieren consenso, y el consenso requiere que uno no sea caprichoso y diga todo lo que yo digo está bien, porque somos gente de bien, y todo lo que está en contra está mal, porque es gente del mal”.
En tanto, fue crítico de la falta de consenso que tiene la Argentina, que no obstante consideró no es de ahora: “El combustible de la democracia es el acuerdo. Si no, no hay manera. Y hace muchísimos años que en la Argentina no tenemos defensor del pueblo porque no hay acuerdo, procurador porque no hay acuerdo, la Corte tiene cuatro miembros porque no hay acuerdo. Y todo esto es un problema que hay que resolver. Ahora, esto no se resuelve imponiendo la voluntad de uno sobre el otro, se resuelve en un clima distinto”.
Finalmente, Giuliano, analizó: “Esto no es blanco-negro, lo que pasa es que si se plantea desde el gobierno que es blanco-negro, o que si no sale el DNU, sube el dólar, la verdad que eso es una ficción. Y esa ficción es una manera de no dialogar, de romper todos los puentes”.